Turismo
Parque Nacional Natural Amacayacu: ¿dónde queda y por qué visitarlo?
Un lugar perfecto para conectarse con la Amazonía colombiana.
El Parque Nacional Natural Amacayacu es una de las 59 áreas naturales protegidas en Colombia, pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN). Nació en 1975 y en 1987 se amplió a la extensión actual de 267.241 hectáreas, con el propósito de reservar esa diversidad que representa al país y que son parte de su patrimonio nacional.
Por esta razón, funciona para “conservar bancos genéticos, investigar los valores de los recursos naturales, perpetuar muestras representativas de comunidades bióticas al igual que especies de fauna silvestre, mantener la diversidad biológica y el equilibrio ecológico mediante la conservación y protección de áreas naturales”, explica el sitio oficial de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Este territorio representa cerca del 40% de la superficie total del Trapecio Amazónico y, según se menciona en el mismo portal, presenta una forma de embudo en su sector sur, conformado por un ecosistema de selva húmeda tropical cálida y bosques inundables.
Debido a esto es considerado como uno de los lugares más ideales para conectarse con las experiencias que ofrece la Amazonía colombiana, siendo el hábitat del tití leoncito (el primate más pequeño de América), de una tortuga que mimetiza hojas secas bajo el agua, de mariposas enormes de azul plateado, de la flor de loto más grande del mundo y mucho más.
Como si fuera poco, quienes se animan a visitar este maravilloso ecosistema tienen la oportunidad de observar en los recorridos guiados por las comunidades indígenas tikuna, que prestan los servicios ecoturísticos a este parque, otro tipo de animales como delfines rosados, manatíes, dantas, jaguares y más de 400 especies de aves.
Entre las actividades que también se pueden realizar en este espacio, un plan imperdible es cruzar entre las copas de los árboles por el Puente del Dosel, que cuelga a más de 30 metros de altura y desde donde se divisa la selva y el río Amazonas, señala la página Colombia Visible.
Durante ese recorrido los visitantes pueden observar una ceiba de más de 300 años, se puede ascender a través de cuerdas o escalera para alcanzar el puente y luego descender en rappel, una práctica deportiva que se posiciona como una de las favoritas entre los amantes de la naturaleza y la aventura.
¿Cómo llegar al Parque Nacional Natural Amacayacu?
Según explica Colombia Visible, para llegar a este destino se toma un bote rápido en dirección a Puerto Nariño desde el puerto de Leticia. Una vez allí se desciende en Mocagua, pasando por un recorrido que dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos.
Además de tener el privilegio de ser testigos de su rica fauna y flora, que permite realizar diversas actividades para divertirse, otro factor que le da valor a este parque está relacionado con su comunidad, que se encuentra compartida en 18% con territorios indígenas ancestrales de la etnia Tikuna, la cultura más representativa del Trapecio Amazónico.
Adicionalmente, en el área hacen presencia, aunque en menor número, los indígenas Yaguas y Cocamas y, en la actualidad, las familias mestizas, quienes también brindan momentos de aprendizaje y, en algunos casos, comparten sus costumbres buscando siempre un equilibrio entre las formas tradicionales y las dinámicas contemporáneas de la vida moderna, precisa el portal de Parques Nacionales Naturales de Colombia.