Turismo

Perú en Semana Santa: estos son algunos destinos fascinantes que prometen una experiencia inolvidable, más allá de Machu Picchu

Este país se está consolidando como uno de los destinos preferidos por los colombianos para visitar en la Semana Mayor.

16 de abril de 2025, 8:54 p. m.
Los 2 destinos de Latinoamérica que se han vuelto casi imposibles de visitar, ¿por qué?
Catedral de Lima junto a la famosa Plaza de Armas en el distrito histórico de Lima en la capital de Perú durante el ajetreado fin de semana de Pascua. | Foto: Getty Images

La Semana Santa, además de ser una de las celebraciones religiosas más importantes en el mundo cristiano, representa también una temporada perfecta para viajar. En Colombia, por ejemplo, hay quienes aprovechan esta época del año para compartir en familia en destinos nacionales e internacionales, perfectos para descansar o vivir nuevas experiencias.

Entre sus preferencias se encuentra Perú, un destino que cautiva con su combinación de espiritualidad, historia, tradición y naturaleza, ofreciendo a sus visitantes la posibilidad no solo de conocer sus expresiones culturales más auténticas, sino de explorar sus paisajes de ensueño.

Por eso, en esta ocasión, desde la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), extienden una invitación a disfrutar de la aventura y el entretenimiento nocturno en Cusco, relajación en un entorno natural inigualable en Arequipa y adrenalina y naturaleza en Ica.

Destinos imperdibles en Perú que garantizan momentos únicos

Cusco

La fascinante historia inca de este destino se mezcla de manera maravillosa con sus paisajes majestuosos que ofrecen aventura y una vibrante vida nocturna.

Además de Machu Picchu, uno de los destinos predilectos de los viajeros que llegan a Cusco es el Valle Sagrado de los Incas, conformado por sitios arqueológicos como Pisac y Moray, así como las salineras de Maras.

Perú
Ciclismo en el Valle Sagrado. | Foto: Cortesía - PROMPERÚ

Allí es posible practicar canotaje, escalada, trekking y otros deportes de aventura en medio de un maravilloso escenario de valles y montañas.

Arequipa

Un destino ideal para quienes buscan relajarse en espacios tranquilos como lo es el Valle del Colca, uno de los cañones más profundos del mundo, donde se practica el turismo wellness o de bienestar. Su paisaje sereno y de belleza incomparable, en medio de valles, es el escenario perfecto para dejar atrás el mundo citadino.

Este atractivo está a unas cuatro horas de la ciudad de Arequipa, ofreciendo a los turistas diferentes pozas termales al aire libre, con aguas ricas en minerales que ayudan a liberar el estrés y descansar. Además, hay diversos hoteles de lujo con spas que brindan tratamientos y masajes con insumos andinos.

Imagen panorámica de Arequipa, Perú.
Imagen panorámica de Arequipa, Perú. | Foto: Getty Images / badahos

El ambiente de Colca también cautiva a quienes aman practicar actividades como yoga y meditación, ofreciendo más planes que incluyen cabalgatas, canotaje y paseos en bicicleta, medio de transporte con el que es posible llegar a sus miradores y apreciar el vuelo del cóndor.

Ica

Esta ciudad de Perú es considerada un tesoro turístico, que se ubica al sur de Lima. Según PromPerú, cuenta con 335 mil hectáreas de desiertos, dunas, playas, islas, acantilados y mar, escenarios que enamoran a los viajeros.

Uno de sus imperdibles es la Reserva Nacional de Paracas y sus hermosas playas, perfectas para descansar o practicar actividades como kitesurf y kayak. También se destaca Islas Bellas, un lugar que se distingue por sus formaciones rocosas, donde habita una gran variedad de aves, lobos marinos y pingüinos de Humboldt.

Ica, Perú
El pueblo oasis del desierto de Huacachina en Perú, visto desde lo alto de las dunas de arena. | Foto: Getty Images

Las populares Líneas de Nasca también están en Ica, ofreciendo a los turistas una emocionante exposición de geoglifos con formas geométricas y de animales que únicamente se pueden apreciar desde el aire mediante avionetas.

Lima

Un destino de fe, tradición y deliciosa gastronomía, aspectos perfectos para vivir la Semana Santa con devoción. Durante esta época sus calles se visten de colores con alfombras florales y se llevan a cabo imponentes procesiones.

La visita a las siete iglesias es una tradición arraigada en este destino durante el Jueves y Viernes Santos, ofreciendo recorridos en sitios como la Catedral de Lima y el Convento de San Francisco, famoso por sus catacumbas subterráneas.

Entre sus platos típicos se destacan los ceviches, anticuchos, lomo saltado o causa limeña.