La temporada de fin de año es utilizada por muchas personas para hacer planes de vacaciones y aprovechan para viajar gracias a que coincide con el descanso escolar y laboral, lo que les brinda más tiempo libre para descansar y desconectarse de la rutina diaria.
Irse a otros lugares en esta época ofrece la oportunidad de dejar de lado el día a día y experimentar nuevos entornos, lo que para muchos es de gran importancia para renovarse tanto física como mentalmente.

De igual forma, el ambiente festivo que caracteriza muchas ciudades y destinos turísticos durante esta temporada hace que viajar sea aún más atractivo, ya que la atmósfera de celebraciones, luces y eventos especiales genera una sensación de alegría y optimismo, perfecta para empezar el nuevo año con energías renovadas.
En ese contexto, Colombia es un destino de gran relevancia para quienes desean hacer planes diferentes y en el fin e inicio de año hay tres festivales tradicionales que ofrecen una experiencia única.

Se trata de la Feria de Cali, el Carnaval de Negros y Blancos y la Feria de Manizales, encuentros llenos de sabor, color y representaciones artísticas únicas, las cuales son la mejor representación cultural de cada región. Cabalgatas, comparsas, desfiles y rica comida hacen parte de la oferta con la que los viajeros se encuentran.
Feria de Cali
Es tradición que del 25 de diciembre al 30 de diciembre de cada año, los caleños den inicio a este encuentro lleno de música y magia, que recibe a turistas provenientes de todas partes del país y del mundo.

Durante seis días, los asistentes podrán disfrutar de grandes orquestas y artistas de salsa, diversidad de conciertos, desfiles y los mejores platos típicos de la región. Por diferentes zonas de la ciudad se vive este encuentro que es único y que muchos no se quieren perder.
Se dice que esta Feria, más que ser un evento, es un sentimiento que trasciende generaciones, fronteras y culturas. En cada nota de música, en cada sonrisa y en cada abrazo, Cali demuestra que el baile, el goce y la diversidad hacen parte de su identidad.
Feria de Manizales
La ciudad de Manizales se suma a estas fiestas tradicionales. Tan pronto comienza el año, sus calles se llenan de visitantes provenientes de todo el país y el exterior, quienes llegan para disfrutar de actividades que van desde las corridas de toros, exposiciones artesanales, espectáculos callejeros, desfiles, conciertos, fondas y juegos pirotécnicos.

Para la edición de 2026, más de 300 eventos se llevarán a cabo en la capital de Caldas entre el 3 y el 11 de enero en la edición número 69.
Carnaval de Negros y Blancos
La ciudad de Pasto celebra cada año el Carnaval de Negros y Blancos, el cual fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2002 y que este año se efectuará entre el 2 y el 7 de enero.
El portal de turismo Colombia Travel indica que este evento es una combinación de sabor, colores y música y la representación de las diferentes culturas que conforman la sociedad nariñense.
Durante estos días por las calles de Pasto desfilan monumentales carrozas, colectivos coreográficos con trajes coloridos, murgas musicales, danzantes andinos y muchas otras expresiones artísticas que encienden el alma festiva de la ciudad. Al mismo tiempo, se baila en las plazas públicas con programación musical de la que se disfruta durante todo el día.










