Turismo
Planes para hacer en Santa Marta más allá de la playa: guía para conocer la esencia de este icónico destino en Colombia
Aunque su principal atractivo son sus hermosas playas paradisíacas, la “Perla de América” tiene mucho más que ofrecer.

Santa Marta, también conocida como la “Perla de América”, es uno de los destinos más visitados en Colombia tanto por nacionales como extranjeros. Su popularidad se debe, en gran parte, a sus hermosas playas paradisíacas, sin embargo, visitar esta emblemática ciudad va más allá de disfrutar días de sol, brisa y mar.
De hecho, desde el portal oficial de turismo Colombia Travel la presentan como un destino que lo tiene todo, gracias a la diversidad de sus paisajes, a su gente amable y cada aspecto cultural que la compone y la transforma en un rincón acogedor para que el turista se sienta como en casa.
Así que si planea viajar a Santa Marta en sus próximas vacaciones, a continuación encontrará una lista de opciones de planes para realizar que le ayudarán a organizar su itinerario y disfrutar su experiencia al máximo.
Recorrer el centro histórico
El centro histórico de Santa Marta es el corazón de la ciudad, un lugar vibrante donde es posible apreciar su arquitectura colonial y sentir su energía cultural mientras se camina por sus calles empedradas, que sumergen al turista en un viaje en el tiempo.
Lo más leído

Allí se encuentran sitios emblemáticos como la Catedral Basílica de Santa Marta, considerada la más antigua de Colombia, construida en el siglo XVII. También está el Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana, que alberga una impresionante colección arqueológica de las culturas indígenas que habitaron la Sierra Nevada.
Estos planes son ideales, especialmente para quienes buscan conectar con el pasado ancestral de la región y conocer más sobre sus tradiciones.
Visitar la Quinta de San Pedro Alejandrino
Este es uno de los lugares turísticos de Santa Marta que sí o sí se deberían incluir durante su visita, ubicado a solo unos minutos del centro histórico. Este lugar es famoso por ser donde murió Simón Bolívar en 1830, hecho que lo convirtió en monumento nacional.
Rodeada de exuberantes jardines, esculturas y un entorno natural, esta antigua hacienda colonial funciona hoy como un museo en homenaje al Libertador, ofreciendo una visión profunda sobre la importancia histórica de Santa Marta en el contexto nacional, destaca el medio local Hoy Diario del Magdalena.
Conocer el Acuario y el Museo del Mar
Un plan ideal para quienes se sienten atraídos por el mundo marino y su riqueza. Además, si la idea es seguir con esta aventura, Taganga es otro imperdible. En este pueblito donde parece que el tiempo se ha detenido, los visitantes pueden participar en buceo recreativo, disfrutar del sol y la playa, y del descanso profundo.

Explorar Minca
Uno de los secretos mejor guardados de este destino es Minca, un pequeño pueblo enclavado en la Sierra Nevada, a tan solo 30 minutos de la ciudad. Allí es posible experimentar un contacto más directo con la naturaleza, hacer avistamiento de aves y conocer las increíbles cascadas de Marinka y Pozo Azul.
También hay fincas cafeteras donde se puede aprender sobre el proceso del café artesanal y, por supuesto, degustar esta deliciosa bebida en medio de paisajes de ensueño.