Turismo
¿Por qué Guaduas, la cuna de Policarpa Salavarrieta, es pueblo patrimonio de Colombia? Estos son sus atractivos turísticos
Esta población está ubicada en el departamento de Cundinamarca y es reconocida por haber desempeñado un papel importante en la historia del país.
El municipio de Guaduas está ubicado muy cerca de Bogotá y se le reconoce porque ha sido testigo de importantes momentos en la historia del país. Esta tierra es la cuna de Policarpa Salavarrieta, heroína de la Independencia de Colombia y más conocida como La Pola.
Este es el único pueblo de Cundinamarca, considerado Patrimonio de Colombia, en donde los visitantes pueden apreciar y deleitarse con su arquitectura colonial. Entre sus particularidades están las calles empedradas y casas de fachadas blancas con puertas y ventanas de colores.
En este destino los viajeros se encuentran con diversos atractivos como la Plaza de la Constitución, la Catedral de San Miguel Arcángel, el Convento de la Soledad (donde actualmente funciona la Alcaldía), la Casa de La Pola (declarada Monumento Nacional) y el Patio del Moro o Museo de Artes y Tradiciones, indica el sitio web Pueblos Patrimonio.
El portal Red Turística de Pueblos Patrimonio indica que la estructura arquitectónica de esta población habla especialmente de la historia del país, pues se dice que se construyó sobre el antiguo Camino Real que de Honda conducía a Santafé. Se dice que la estructura urbana y la organización de las viviendas corresponden con los parámetros del urbanismo y la arquitectura colonial española.
Tendencias
La Villa de Guaduas, como es su nombre completo, ha merecido diversos reconocimientos. Uno de los más representativos es que su Centro Histórico fue declarado Monumento Nacional en 1959, hoy Bien de Interés Cultura (BIC).
¿Qué se puede hacer en Guaduas?
Como ya se mencionó, en el casco urbano hay sitios de interés imperdibles para visitar cuando se trata de admirar su arquitectura, pero a las afueras del pueblo también hay planes para hacer. Por ejemplo, es posible visitar la Piedra Capira, un mirador que permite admirar gran parte de la región con una vista sobre el valle del río grande de la Magdalena. En días despejados es posible apreciar los nevados del Ruiz, Santa Isabel y del Tolima.
Así mismo, se puede ir al Camilo Real, que fue la vía de acceso más importante en épocas de la colonia e inicios de la república, siendo la Villa de Guaduas un paso obligado y sitio de descanso. Aún se conservan en perfecto estado gran parte de los tramos empedrados por los cuales transitaron personajes ilustres como José Celestino Mutis y Francisco José de Caldas en sus viajes de investigación.
Por último, el Monumento a José Antonio Galán y la Inspección Guaduero son otros dos atractivos para conocer en este pueblo cundinamarqués.
Es de recordar que los pueblos que son patrimonio de Colombia se caracterizan por tener una arquitectura diferenciada, cultura autóctona, gastronomía propia, entorno natural, y por guardar parte de la historia y del desarrollo de nuestro país, razones por las cuales Guaduas forma parte de ese selecto grupo.