Turismo
¿Qué es un vuelo de código compartido y cuáles son sus beneficios? La nueva apuesta entre Aerolíneas Argentinas y Latam
Con esta estrategia los viajeros podrán tener acceso a más de 100 destinos en Sudamérica con conexiones internacionales.
A mediados de diciembre de 2024, el Grupo LATAM y Aerolíneas Argentinas anunciaron acuerdos de código compartido que, según explicaron a través de un comunicado, “permitirán la venta de pasajes de rutas nacionales y regionales entre Aerolíneas Argentinas y algunas filiales del grupo LATAM”.
Además, en el mismo documento señalan que esta nueva alianza también permite “la acumulación y canje recíprocos de millas/puntos a través de los programas de viajero frecuente de las compañías, beneficiando a 48 millones de socios LATAM Pass y más de 4 millones de miembros Aerolíneas Plus”.
Las filiales de Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú del grupo LATAM son las que estarán activando estos acuerdos de código compartido para conectar las rutas domésticas y regionales de sus respectivos países.
“Estos acuerdos incluyen la comercialización conjunta de más de 140 destinos en Sudamérica, alcanzando 55 destinos nacionales en Brasil, 37 en Argentina, 21 en Perú, 19 en Colombia y 8 en Ecuador”, señala el Grupo LATAM en su comunicado.
Lo más leído
A este iniciativa se suman rutas regionales entre Brasil / Colombia / Paraguay / Perú / Uruguay y Argentina; ofreciendo a los pasajeros una experiencia de viaje más ágil y otorgando mayores opciones a los clientes.
“Se están ampliando las opciones de viaje para los clientes, llegando a múltiples destinos en Argentina y en la región. Estos acuerdos otorgan mayores beneficios producto de la amplia red de destinos que tiene Aerolíneas Argentinas que robustece la conectividad de vuelos del grupo LATAM en la región”, comentó Soledad Berrios, Directora de Alianzas Estratégicas del grupo LATAM.
Por su parte, Leandro Serino, Gerente de Planeamiento de Redes, Itinerarios y Alianzas de Aerolíneas Argentinas, mencionó que: “Este acuerdo nos permitirá fortalecer nuestro programa Aerolíneas Plus y ampliar la oferta de destinos en la región para nuestros pasajeros, además de darle la posibilidad a los clientes de LATAM de aprovechar toda la oferta de vuelos locales de Aerolíneas Argentinas”.
Bajo este contexto se adelanto que los acuerdos de código compartido estaban sujetos a aprobación de las autoridades pertinentes, y su implementación arrancaría en los próximos meses, siendo ya una realidad a partir de 1° de febrero.
En el caso de los vuelos desde, hacia y dentro de Perú, estos estarán sujetos a aprobación gubernamental y comenzarán a operar a partir del 1° de abril.
Qué significa el “código compartido”
De acuerdo con el Manual del Inspector de Operaciones de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), el código compartido es “el contrato mediante el cual una aerolínea (la parte Operadora), permite a otra aerolínea (la parte Comercializadora) usar su código designador en un vuelo operado por la primera, de manera que ambas comercializan el inventario de sillas de dicho vuelo”.
Sobre la compartición de códigos, la entidad agrega que “puede tener lugar en una o varias rutas o en un segmento de dichas rutas y pueden participar explotadores aéreos nacionales o extranjeros”.
Del mismo modo, explica que “en la figura de código compartido, una línea aérea que actúa como comercializadora, publicita y vende los servicios de la línea Operadora como si fueran propios”.
Por último, indica que “la práctica del código compartido, en la que un explotador permite que un segundo explotador utilice su código designador de aerolínea, o en la que dos explotadores comparten el mismo código de aerolínea para un vuelo, puede llevarse a cabo de diferentes formas”, las cuales se determinan según los intereses de las compañías que realizan estos acuerdos.