Turismo
¿Qué hacer en un plan de tres días en Pereira?
Esta ciudad está rodeada de naturaleza, pero también es posible conocer de su historia y sus costumbres.
El Eje Cafetero es una de las regiones preferidas por los viajeros a la hora de armar planes de vacaciones o de un fin de semana con puente. En este territorio son múltiples las cosas que se pueden hacer y Pereira es una de las opciones para visitar.
Allí es posible darse una “escapada” de tres días sin aburrirse, pues son diversos los atractivos de los que se puede disfrutar. Hay actividades para todos los gustos y presupuestos. La llamada “Perla del Otún” es una ciudad rodeada de verde, llena de historia y con una ubicación estratégica, desde donde se puede ir a municipios que son imperdibles como Salento y Filandia, los termales de Santa Rosa de Cabal o las haciendas cafeteras de Chinchiná.
Pero no hay que ir muy lejos para disfrutar de una experiencia muy especial, pues es ideal para el senderismo a orillas del río Otún, disfrutar de su vida nocturna, admirar su arquitectura y deleitarse con su gastronomía. Estos son algunos de los planes que se pueden hacer en una estadía de tres días.
Mirador del Tambo
Este es un lugar turístico muy popular, desde se tiene la posibilidad de disfrutar de lindas vistas panorámicas de la ciudad y los paisajes naturales que la rodean. Sin duda, es un lugar ideal para apreciar y disfrutar del paisaje del Eje Cafetero. Es un buen destino para quienes se deleitan toman fotografías, especialmente durante el atardecer y la noche, cuando la ciudad se ilumina.
El Mirador del Tambo también es un destino en el que los turistas aprovechan para hacer caminatas y disfrutar del aire libre. Hay varios senderos bien señalizados que conducen a través del bosque tropical y la reserva natural que rodea el mirador, por lo que al realizar los recorridos es posible apreciar la diversidad de especies de flora y fauna.
Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya
Esta es una reserva natural, ubicada sobre el río Otún, que se encuentra a pocos kilómetros de la capital risaraldense. Allí es posible admirar reservas de selva tropical, se puede realizar senderismo y avistamiento de la fauna local. Tiene una altitud que oscila entre los 1.800 y los 2.400 metros, y en sus ambientes habitan tapires andinos, mariposas de todas clases y colores y más de 300 especies de aves. Por los senderos que la cruzan, los viajeros tienen la posibilidad de explorar la selva y descubrir cascadas ocultas, las cuales evidencian lindos y acogedores paisajes.
Parque Ukumarí
Quien viaja a Pereira no debe perder la oportunidad de conocer el Parque Ukumarí, una de las joyas turísticas más especiales de esta zona del país. Se trata de un lugar moderno que les ofrece a los visitantes, de todas las edades, la oportunidad de interactuar con una amplia variedad de especies animales y vegetales. Es reconocido porque no es solo un lugar de entretenimiento, sino también un importante centro de conservación y educación ambiental.
Arte y cultura
En Pereira también es posible disfrutar del arte y la cultura. La ciudad alberga varios museos, galerías de arte y teatros, que presentan tanto talentos locales como externos. En la ciudad se realizan de manera permanente eventos culturales, que pasan por exposiciones de arte y festivales de música, que son dignos de admirar. Dentro de los centros culturales está el Lucy Tejada, por ejemplo, que se ha convertido en un punto de encuentro para los artistas. En estos lugares se ofrecen talleres, exposiciones y eventos que reflejan la riqueza cultural de la región. Además, la ciudad celebra el arte callejero, con murales vibrantes que hablan de la historia y la cultura local.
Estos planes pueden complementarse disfrutando de su rica gastronomía; pues en la región se ofrecen, entre otras, preparaciones tales como: bandeja paisa, mondongo, sancocho, chunchurria y fritanga, entre otros.