Turismo
Seis platos típicos que no puede dejar de probar en un viaje por el Eje Cafetero
En esta región existen diversidad de posibilidades gastronómicas.
El Eje Cafetero es una de las regiones preferidas por muchos viajeros. Su diversidad, atracciones naturales y su cultura son aspectos que generan gran atracción entre quienes deciden conocer y tener experiencias muy especiales.
En ese marco de posibilidades y muchas cosas para hacer, está su comida. La gastronomía de la región también resulta imperdible y son varios los platos que una persona no debe perderse cuando se encuentra de paseo por este atractivo lugar. Estos son algunos de los más tradicionales.
Bandeja paisa: este plato se ha consolidado como uno de los más destacados de la gastronomía nacional y en el Eje Cafetero es imperdible. Es normal que se disfrute en cualquier momento del día; incluso hay quienes lo consumen en la mañana, pero lo normal es que sea al mediodía o en la noche. Este plato es el resultado de una combinación de ingredientes que representan la región como arroz, frijoles, arepas, carne molida, chicharrón, aguacate, huevo frito y plátano maduro o verde frito.
Mondongo: una de las sopas típicas paisas es el mondongo. Sus ingredientes pueden variar, pero la mayoría de las veces lleva vísceras vacunas (callos), papas, carne de cerdo, zanahoria y guisantes. Se consume con arepa, aguacate y un poco de ají.
Trucha: la especie arcoíris, a la plancha o al ajillo, es un plato típico muy especial en el departamento de Quindío. Es muy común encontrar esta comida en municipios como Salento y en algunas zonas rurales. Los restaurantes normalmente sirven una capa de patacón bajo la crujiente trucha, un plato para degustar en un paseo por este destino.
Calentao paisa: Otro de los imperdibles en esta región es el calentao paisa, que se consume principalmente en la mañana. Normalmente, se usan lentejas y los frijoles, se mezclan con guiso y se acompañan con arepa. Una de sus particularidades es que estos productos normalmente saben mejor que el día anterior, indica información del portal Eje Cafetero Colombia.
Sancocho: Esta sopa, que también se come en otras regiones del país, se prepara a base de tres tipos de carne: res, pollo y cerdo, así como plátano, papas, yuca, zanahoria y cilantro, entre otros. Este plato, que contiene tantas proteínas y carbohidratos, es muy consumido en los almuerzos y en el Eje Cafetero se acompaña con arepa, arroz, aguacate o ensalada.
Arepa: Sin duda, la arepa es uno de los alimentos más populares en todo Colombia, pero en la mencionada región no puede faltar y por ello es muy fácil encontrarla en los sitios tradicionales de comida. Este alimento está elaborado a partir del maíz. Las que se preparan sobre unas brasas de carbón son las más tradicionales, y este método de cocción se puede ver en varios locales de comida. Se comen solas o rellenas con guisos, carnes, huevos de codorniz o lo que la persona prefiera.