Viajar por Santander significa adentrarse en paisajes fascinantes y en una amplia oferta de atractivos que, en la mayoría de los casos, invitan a vivir la aventura, la naturaleza y la cultura local a través de experiencias y escenarios únicos.
Este departamento cuenta con 87 municipios distribuidos en siete provincias, que se han consolidado como destinos atractivos para turistas nacionales y extranjeros, entre ellos que se destaca El Palmar, hogar de los árboles tropicales más grandes del país.

Ubicado al occidente de la provincia Comunera, específicamente a la margen izquierda del Río Suárez, esta población es un destino que no solo atrae por poseer la ceiba más grande del país, sino también por albergar diferentes pozos y cascadas dignos de admirar.
¿Qué sitios visitar en El Palmar, Santander?
El municipio de El Palmar, rodeado por Galán al norte, Socorro y Cabrera al oriente, Hato al occidente y Simacota al sur, se presenta como un punto estratégico para explorar una variada oferta de atractivos turísticos, muy apreciados tanto por visitantes como por los propios habitantes de la región.
Entre esos sitios de interés, desde la página de la Alcaldía Municipal se destacan:
- El parque principal, espacio en el que justamente se encuentra situada la inmensa ceiba.
- Los ríos, Suárez y Fonce.
- La quebrada La Cinco Mil (también conocida como ‘El pozo del amor’).
- Los puentes históricos.
- La quebrada La Chirigua.
- La quebrada La Oroca.
- El Chorro Alto.

Quienes deseen conocer más sobre su cultura y compartir con la comunidad, tienen la opción de hacerlo en ocasiones especiales, aprovechando sus festivales más populares como el de las cometas, que se celebra en el mes de agosto.
Durante esta jornada, niños, jóvenes y adultos suelen compartir momentos inolvidables en familia, llenando el cielo de colores y el ambiente de alegría.

Por otro lado, vale mencionar que la esencia de este municipio se refleja en su vocación rural, donde la agricultura y la ganadería sostienen la vida cotidiana y dan identidad al territorio. Estas actividades, que vinculan a gran parte de la población local, convierten al territorio en un escenario auténtico para quienes desean conocer de cerca las tradiciones del campo santandereano.
En sus fértiles tierras se cultivan productos emblemáticos como el millo y el maíz tradicionales, la yuca, el tomate tecnificado, el cacao, el café, la caña panelera y los cítricos, paisajes productivos que se extienden por cerca de 963 hectáreas y representan el 44 % del territorio municipal, señala la Alcaldía Municipal en su sitio web, destacando los encantos que hacen de El Palmar un destino que enamora.










