Las ballenas jorobadas podrán ser observadas durante cinco meses en el Pacífico colombiano. Foto: Parques Nacionales Naturales. | Foto: Parques Nacionales Naturales

Turismo

Temporada de avistamiento de ballenas en Colombia, ¿cuál es la mejor fecha para ir a verlas?

Durante cinco meses se podrá disfrutar de este espectáculo natural y vivir una experiencia inolvidable.

Redacción Turismo
25 de julio de 2024

Colombia, el país de la belleza, tiene la fortuna de ofrecer a sus residentes y visitantes experiencias increíbles, gracias a que cuenta con una larga lista de destinos turísticos en los que se pueden realizar diversos tipos de actividades, para todas las edades y gustos, que prometen momentos inolvidables, únicos y emocionantes, como lo es el avistamiento de ballenas.

Dicha actividad es un espectáculo natural exclusivo, con el que además se busca sensibilizar sobre la importancia de cuidar a esta especie como parte de la biodiversidad de la tierra, que cada año permite su observación al cruzar fronteras durante sus largas migraciones llegando al Pacífico colombiano desde el sur de Chile, para luego pasar por la Antártida para desarrollar su etapa reproductiva, según explica el portal de Parques Nacionales de Colombia (PNN).

Este mismo sitio web indica que esta etapa comprende la fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos (crías de la ballena), brindando a los turistas y amantes de la naturaleza uno de los momentos más esperados del año, del que pocos países en el mundo tienen el privilegio de disfrutar.

Temporada de avistamiento de ballenas en Colombia

Por eso, si le gustaría vivir esta increíble experiencia, lo primero que debe tener en cuenta es la fecha para programar el viaje y cuánto presupuesto necesitaría para hacerlo.

El avistamiento de ballenas se da entre los meses de julio y octubre de cada año, en el Pacífico, dando inicio oficialmente el pasado viernes, 12 de julio de este 2024, de acuerdo con el portal mencionado anteriormente y el lugar en el que se puede realizar esta actividad es el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, ubicado en Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca.

Comenzó la temporada de avistamiento de ballenas en el Pacífico colombiano. | Foto: Archivo Semana

Por otro lado, la misma entidad señala que las personas interesadas en hacer avistamiento de ballenas, lo podrán hacer desde esa fecha en los horarios de 8:30 a. m. hasta las 4:00 p. m., con un tiempo destinado de 30 minutos aproximadamente, para poder observar la primera ballena durante el trayecto.

De acuerdo con Parques Naturales, la temporada de avistamiento de ballenas acaba el 21 de octubre, es decir, en total las personas tienen la oportunidad de vivir esta experiencia durante un poco más de 3 meses. Sin embargo, octubre suele ser el mes con más movimiento, pero también el más costoso, teniendo en cuenta que es temporada alta por semana de receso.

Por ahora no está confirmada la temporada de avistamiento 2020. Foto: Parques Nacionales Naturales (PNN). | Foto: Parques Nacionales Naturales

¿Cuánto cuesta hacer el avistamiento de ballenas 2024?

El presupuesto se debe ajustar revisando el costo de tiquetes y viajes para llegar hasta el parque que, desde Bogotá hay dos opciones: la primera es salir de la ciudad hasta Buenaventura por vía aérea e ir desde Buenaventura hasta Juanchaco por vía marítima. El costo del tiquete de avión está entre $320.000 COP hasta $450.000 COP.

Entre tanto, el trayecto en lancha de Buenaventura hasta Juanchaco podría estar en $140.000 COP aproximadamente, lo que en total representa un gasto cerca a $525.000 COP por persona, solo ida.

La segunda opción es salir de Bogotá hasta Cali, ya sea en avión, cuyo vuelo está en promedio a $320.000 COP, o por carretera ($80.000 COP promedio), para luego tomar la vía terrestre Cali-Buenaventura ($37.500 COP) y, por último, hacer la misma ruta marítima en lancha de Buenaventura hasta Juanchaco, un trayecto que tarda 1 hora y que costaría $140.000 COP.

Se espera que este año unos 30.000 turistas disfruten del avistamiento de ballenas. Foto: Parques Nacionales Naturales | Foto: PNN

Así las cosas, en total con el viaje en avión se gastaría $497.500 COP aproximadamente, mientras que en bus costaría: $257.500 COP solo ida.

La recomendación en este caso es hacer cuentas sobre todo el viaje, ida y vuelta, sumando la estadía en Juanchaco, que ofrece varias opciones.