Turismo
Todo lo que necesita saber para realizar la tradicional Ruta del Viche en el Pacífico colombiano
El viche es patrimonio colectivo de las comunidades afrodescendientes de la región Pacífica.
El Pacífico colombiano alberga una riqueza cultural y natural impresionante. Si bien sus playas y manglares son el atractivo principal, tierra adentro yace una herencia que ha pasado de generación en generación: el viche.
Este destilado se elabora artesanalmente a partir de la caña de azúcar y es representativo de las tradiciones de la región. Actualmente, los visitantes pueden aprender sobre su elaboración y, por supuesto, degustarlo en el marco de la tradicional Ruta del Viche.
Con el objetivo de potenciar esta actividad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo – Fontur, destinó cerca de $472 millones para la capacitación de 210 personas dedicadas a la producción de caña de azúcar y la comercialización del viche.
La intención es potenciar el turismo gastronómico a través de experiencias del Pacífico colombiano, así como promover buenas prácticas en los procesos de gastronomía sostenible y mayor competitividad turística en destinos como Nuquí, Bahía Solano y Quibdó, Chocó; Buenaventura y Cali, en Valle del Cauca; Guapi en Cauca), y Tumaco en Nariño.
Tendencias
“El viche es patrimonio colectivo de las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano, reconocido así por el Congreso de la República desde 2021. Por eso, desde la estrategia ‘Colombia a la Mesa’ trabajamos por dignificar y fortalecer las personas involucradas en su cadena de valor, pues también merecen gozar de los mismos derechos y acceder a las mismas oportunidades de cualquier industria”, subrayó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes.
El fortalecimiento de la denominada Ruta del Viche busca consolidar al menos 20 experiencias relacionadas con la producción, comercialización y representación de esta bebida, promoviendo el desarrollo económico positivo en las comunidades que conservan la tradición de producirla.
“El viche, una bebida ancestral del Pacífico colombiano, es un patrimonio invaluable que queremos mostrar tanto a nivel nacional como en el plano internacional”, anotó el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar. A su vez, comentó que están comprometidos con el fortalecimiento de la identidad cultural y la sostenibilidad de nuestras tradiciones”, dijo Reyes.
¿Qué es y cómo hacer la Ruta del Viche?
La Ruta del Viche es un recorrido que explora los diferentes puntos de la cadena productiva de esta bebida ancestral. Para ello, visita los cultivos de caña de azúcar, materia prima para extraer el guarapo. Posteriormente, da a conocer cómo es el proceso de fermentación y destilación. Las mismas comunidades son las encargadas de exponer a los visitantes el paso a paso.
Una particularidad del viche es que su producción sigue siendo 100 % artesanal. De hecho, cada productor tiene un sello único, de manera que las notas de cada bebida pueden ser diferentes.
Esta ruta no sigue un itinerario específico, por lo que puede cambiar en función del territorio que se visite. A grandes rasgos, aborda instancias como la extracción del guarapo, el proceso de elaboración artesanal y -como momento más esperado- la degustación. Otro detalle sorprendente es que el viche también puede beberse estando caliente.
Y como acompañante perfecto del viche, las comunidades del Pacífico ofrecen exquisitos platos elaborados con ingredientes propios de la región. El pescado y la piangua encabezan la lista.
Los principales destinos para realizar la Ruta del Viche se encuentran en el Pacífico colombiano. Destacan municipios en los departamentos del Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Se trata de una actividad infaltable para disfrutar en su máximo esplendor la cultura de la región Pacífica. Además, se complementa con experiencias enmarcadas en el turismo sostenible, dejando aportes significativos para la economía y el desarrollo de las comunidades locales.