Turismo
Tres planes para hacer gratis en Zipaquirá, uno de los pueblos coloniales más bonitos de Cundinamarca
Esta población, ubicada a una hora de Bogotá, ofrece diversidad de atractivos, además de la Catedral de Sal.
En Cundinamarca, hay diversidad de lugares para visitar y muy cerca de la capital del país está Zipaquirá, que si bien se reconoce por la Catedral de Sal, tiene muchas otras cosas que mostrar. Es un pueblo colonial con una belleza única para conocer y disfrutar, pues tiene una gran importancia histórica.
Esta población está ubicada en un territorio que albergó durante miles de años culturas ancestrales que encontraron en la explotación de la sal su fortaleza cultural, económica y social, precisa el portal oficial de turismo Colombia Travel.
Su arquitectura colonial es uno de sus grandes atributos, lo cual se debe a que en ese punto se reunió la revolución comunera, antesala de la independencia, un aspecto histórico muy importante no solo de esta región, sino del país.
En este municipio cundinamarqués hay diversidad de planes para hacer y lo mejor es que muchos de ellos no tienen costo y pueden realizarse ya sea en familia o con amigos. Estos son solo tres de las alternativas.
Tendencias
Centro Cultural Colegio de Gabo
Si el viajero tiene interés de descubrir el lugar en el que el escritor colombiano Gabriel García Márquez se formó en las artes y las letras, debe visitar el Centro Cultural Colegio de Gabo. En este lugar, los turistas pueden ver los salones y dormitorios por donde pasó el nobel de literatura de Colombia. Además, si se corre con suerte es posible apreciar el ensayo de alguna escuela de formación, pues algunas de ellas realizan prácticas en este sitio.
El portal Zipaquirá Turística indica que hoy esta casa cultural es parte de la Ruta Macondo, con otros 32 municipios de Colombia. Con su estilo colonial mantiene espacios como la cocina, salones, patios, baños y alcobas del antiguo Liceo Nacional de Varones, incluso en algunos salones hay fotografías, réplicas y recuerdos del Nobel de Literatura de Colombia.
Mirador de la Capilla de los Dolores
Un plan más está dirigido a aquellos que quieren disfrutar de una hermosa vista de la ‘Ciudad de la Sal’, pues el mirador de la Capilla de los Dolores, ubicada arriba del Parque de La Independencia, los espera. Es un buen escenario para apreciar la belleza de la sabana y capturar buenas fotos.
Plaza de los Comuneros
La Plaza de los Comuneros, en el casco urbano del pueblo, es otro de los atractivos para no perderse. Es considerada el corazón histórico de esta población. Allí se encuentra la Catedral Diocesana, la Casa de Gobierno, el Palacio Municipal, el salón del Concejo Municipal y la Casa Obispal, entre otros espacios, muchos de los cuales están relacionados con el comercio. La arquitectura colonial es uno de los atractivos de los lugares mencionados.
Sin embargo, no son los únicos atractivos para conocer. En Zipaquirá también es posible visitar la Plaza de la Independencia, el Parque de los Mártires Zipaquireños, el Parque Villaveces, el Parque de la Esperanza, y la Casa de las Navas (novena con cuarta) para apreciar su arquitectura colonial. A estos se suma: la Estación del tren, en donde es posible conocer de la historia, la arquitectura y las artesanías que allí se consiguen.