Panorámica de Yopal, capital de Casanare, donde el descubrimiento de petróleo en los años ochenta generó corrupción y derroche.
Panorámica de Yopal, capital de Casanare. | Foto: Nick Jaussi

Turismo

Tres sitios turísticos que vale la pena visitar en Casanare

El departamento ofrece miles de alternativas para que los viajeros puedan disfrutar, solos o acompañados.

Redacción Turismo
14 de septiembre de 2024

Colombia es un país lleno de lugares por conocer, enriquecido por la biodiversidad, lo que lo convierte en un referente global del turismo sostenible. Sus paisajes, la variedad de flora y fauna, además de la calidez de su gente atraen a miles de visitantes cada año, ansiosos por descubrir las maravillas que este territorio alberga.

Uno de los departamentos que más ha llamado la atención de los viajeros es Casanare, ubicado en la región de los Llanos Orientales del país. Este lugar, tradicionalmente conocido por su ganadería y producción petrolera, ofrece una gran variedad de paisajes y experiencias, que lo hacen atractivo tanto para los amantes de la biodiversidad como para quienes buscan la riqueza cultural de los llanos.

Dentro de los principales sitios turísticos que la región tiene para ofrecer a los turistas se encuentran museos, parques, atractivos turísticos y pueblos que debe visitar en el departamento, como Monterrey, La Guatoca, Yopal, Corazón Llanero, Laguna del Tinije y Pore.

Sitios turísticos para visitar en Casanare

Parque Nacional Natural El Cocuy

Aunque parte de este parque se encuentra en el vecino departamento de Boyacá, el acceso a algunos de sus majestuosos paisajes se hacen posible desde Casanare. Se trata de una de las joyas más visitadas de Colombia con paisajes variados, en los que destacan picos nevados, valles y lagunas de origen glaciar.

Parque Nacional  Natural Cocuy
Parque Nacional Natural Cocuy | Foto: El País

Este sitio es ideal para realizar senderismo de alta montaña, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de caminar por rutas que llevan a lo largo de lagunas como la Laguna Grande de la Sierra. Es un espacio para el ecoturismo, donde los aventureros pueden conectarse con la naturaleza en su estado más puro.

Además de sus paisajes imponentes, el parque es el hogar de especies endémicas y en peligro de extinción, como el oso de anteojos, y diversas aves que deleitan a los observadores de fauna. Aunque las caminatas en altura pueden ser desafiantes, la experiencia de recorrer este tipo de senderos y admirar sus vistas lo vuelven un atractivo para los turistas.

Casanare.
Casanare es uno de los departamentos que más ha llamado la atención de los viajeros. | Foto: Juan Pablo Gomez

Yopal, la capital del Casanare

En el listado no puede faltar la ciudad llanera, que se encuentra ubicada a unos 317 kilómetros de Bogotá. A pesar de su crecimiento acelerado en los últimos años, Yopal sigue conservando su esencia de los Llanos Orientales. Este lugar ofrece recorridos que incluyen visitas a hatos ganaderos y participar en actividades típicas como el ordeño de vacas o cabalgatas por los vastos llanos.

Entre los atractivos cercanos a Yopal se encuentra el Parque La Iguana, un lugar rodeado de la fauna local, principalmente iguanas. A su vez, esta ciudad es reconocida por sus atardeceres, que bañan los llanos en tonos dorados y naranjas, creando un ambiente ideal para la fotografía.

Cascada La Calaboza

En la vereda Quebradaseca, a poca distancia de Yopal, se encuentra la Cascada La Calaboza. Este salto de agua es un lugar ideal para quienes disfrutan de la naturaleza. La cascada está rodeada de vegetación exuberante, y su caída de agua forma piscinas naturales en las que es posible nadar.

El acceso a la cascada implica una corta caminata, lo que la convierte en una actividad ideal para quienes desean combinar ejercicio con la exploración de paisajes únicos. Durante el recorrido, los visitantes pueden apreciar la flora y fauna locales, incluyendo especies de aves y mariposas.