Turismo

Tres trucos al empacar zapatos en la maleta de viaje para que ocupen menos espacio y así evitar el sobrepeso

Empacar bien el calzado en el equipaje es determinante para ganar espacio.

15 de abril de 2025, 11:09 p. m.
Empacar zapatos en la maleta
La forma como se empaquen los zapatos en la maleta ayuda a ahorrar espacio y evitar que la maleta pese más. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En el momento de viajar, uno de los aspectos clave en los que se debe pensar es en el equipaje y la forma de empacarlo para que no se quede nada de lo que se requiere, pero también para que no se ocupe mucho espacio y el peso se ajuste a las normas y lineamientos de las aerolíneas.

Si bien parece un proceso fácil, lo cierto es que hacerlo de manera responsable es clave para evitar complicaciones no solo en el aeropuerto, sino durante el viaje. Algunos de los elementos que a veces generan complicaciones a la hora de empacar son los zapatos, pero hay trucos que facilitan incluirlos dentro del equipaje sin que ocupen mucho espacio.

El portal World Trips indica que uno de los aspectos a tener en cuenta es respetar la regla de tres, que consiste en empacar este número de pares. Así las cosas, lo recomendable es incluir en la maleta un par de sandalias o pantuflas, un par de zapatillas cómodas y uno de zapatos “elegantes” para la noche.

Adicionalmente, para ganar espacio es aconsejable incluir dentro de los zapatos artículos más pequeños. En el calzado es posible meter algunos accesorios y objetos de valor. Por ejemplo, se pueden meter cargadores, gafas y calcetines.

Maleta de viaje: ¿Cuáles son los mejores colores para combinar ropa al empacar?
Aprenda a empacar su maleta de viaje de forma inteligente y con estilo | Foto: Getty Images

También es importante colocar los zapatos en bolsas individuales de tela o de plástico dentro de la maleta. Esto evitará que la suciedad manche la ropa.

El portal Wiki How indica que otro aspecto es colocar los zapatos en el fondo de la maleta. En caso de usar una maleta con ruedas, se acomodan las suelas de calzado grueso en los costados de la maleta que están cerca de las ruedas.

Si son zapatos gruesos, lo ideal es empacarlos por separado del otro, con la idea de aprovechar mejor el espacio. En caso de que se tengan que colocar uno al lado del otro, la recomendación es ponerlos de tal manera que la punta de uno quede frente al talón del otro.

¿Cómo empacar la ropa?

Específicamente en lo que tiene que ver con la ropa, lo mejor es enrollar todo, ya que es la mejor forma de ganar espacio. No se debe doblar. Otra opción es utilizar las bolsas de vacío para sacarle todo el aire a las prendas y así ahorrar casi la mitad del espacio en la maleta.

Maleta de viaje
Empacar una maleta de viaje debe hacerse con técnica y aplicando trucos para ganar espacio. | Foto: Getty Images

Otra buena opción a la hora de empacar es usar los separadores en cubos donde se puede optimizar aún más espacio y evitar que se registren sobrepesos. De esta forma, el equipaje estará organizado y será posible empacar más si se hace de manera correcta.

El portal Sky Scanner indica que es clave saber cuánto pesa una maleta o mochila mientras se empaca, pues esta es la mejor manera de evitar un sobrepeso. Calcular el peso con una pesa de equipaje es, además, importante para saber cuánto espacio se requiere para el regreso.