Vehículos
Andemos pide no aumentar IVA a carros híbridos y le recordó al Gobierno lo que pensaba el Ministerio de Ambiente en 2022
Desde la Asociación, piden no ir en contravía del sector automotor, del cual dependen miles de empleos.
La nueva reforma tributaria, presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro y la cual ha bautizado como Ley de Financiamiento, pretende aumentar el IVA de 5 % a 19 % a los carros híbridos en Colombia, iniciativa que ha generado ampolla en la industria automotriz, desde donde alertan sobre lo que consideran una medida nociva para este importante sector de la economía.
Justamente la Asociación Nacional de Movilidad, Andemos, ha sido una de las organizaciones que ha rechazado la posibilidad de aumentar el IVA a los carros híbridos argumentando que el impacto será contrario y se terminará por afectar un mercado que aporta importantes números en empleo, impuestos y cuidado del medio ambiente.
“El crecimiento en venta de vehículos híbridos es un punto positivo en un mercado automotor que se ha reducido más del 30 % en los últimos dos años, ayudando al sostenimiento de un sector que genera cientos de miles de empleos, más de 20 billones de pesos en impuestos y aporta a la economía más de $160 billones de pesos de valor agregado con encadenamientos”, explicaron desde Andemos.
La asociación también resalta que, en 2022, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible elaboró el “Concepto Técnico de Vehículos Híbridos”, documento en el que quedó consignada la importancia que tenían este tipo de autos dentro de la estrategia del gobierno para aportar al cuidado del planeta.
Según reseñó Andemos, el documento indicaba que “Los híbridos son de gran importancia en el proceso de transición energética, (…), toda vez que permiten superar las barreras que presentan las largas distancias y los tiempos de carga en la movilidad eléctrica”, lo cual no va en sintonía con las pretenciones del Ministerio de Hacienda frente a los carros que utilizan este tipo de tecnología, pues ya no serían tan atractivos gracias al incremento que inevitablemente terminarán teniendo en su precio.
En cuanto a los costos de esta decisión, Andemos resalta que en ese mismo documento, se estimó que “la valorización de beneficios que se había establecido en más de USD$ 1.150 millones no se logrará si se reducen las ventas de vehículos híbridos y Colombia”.
En medio de la discusión, Andemos también pone sobre la mesa la afectación que tendrán las personas que adquirieron un vehículo híbrido, la incertidumbre de quienes quieren uno, pues aseguran que su inversión, que no es menor, se vería duramente impactada de ser aprobada la llamada Ley de Financiamiento.
“Adicionalmente, se desconoce que la inversión que cada colombiano ha hecho y harán para la compra de un vehículo híbrido no ha sido solo en beneficio propio, sino en el de todos los colombianos, ya que al emitir menos contaminantes somos todos los beneficiados. Debemos señalar que, si sumamos a dicha medida de aumento de impuestos el hecho de que la meta de matricular 600.000 vehículos eléctricos en Colombia para 2030 planteadas por la NDC y la Ley 2019 es inalcanzable, Colombia no podrá dar cumplimiento a sus metas de descarbonización”, explicaron en un comunicado.
Por último, se refieren al impacto positivo que ha tenido la venta de carros híbridos en Colombia, donde se han alcanzado importantes cifras que muestras cómo el parque automotor en el país se ha ido renovando gracias a este tipo de tecnologías aportando al cuidado del medio ambiente y a la reactivación del sector automotor, golpeado en los últimos años.