Vehículos

Así puede ahorrar gasolina con la caja de cambios: el tipo de combustible, también influye

Conocer el comportamiento de la caja de cambios es clave para entender el accionar del carro y el consumo de gasolina.

28 de julio de 2025, 6:29 p. m.
Gasolina
El tipo de combustible también ayuda a hacer más eficiente el uso de la cada de cambios. | Foto: jittawit.21 - stock.adobe.com

En Colombia, de acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), existen más de 20 millones de automotores, entre los cuales se encuentran motocicletas, carros, maquinaria, remolques y semirremolques.

Al momento de elegir uno de estos vehículos, los aspectos que más influyen en la decisión de compra es el consumo de combustible, donde la comparación entre transmisión manual y automática sigue siendo un tema relevante para los conductores que buscan eficiencia y ahorro.

En términos generales, los vehículos con caja manual ofrecen mayor control sobre el comportamiento del motor y podrían resultar más eficientes si se operan adecuadamente.

Según el modelo de los carros, estos pueden traer la posibilidad de adecuar la caja mecánica para que funcione muy similar a una manual.
Saber utilizar la caja de cambios puede significar un ahorro en el consumo de combustible. | Foto: Getty Images

Por su parte, según un estudio realizado por el grupo Momentum Motor, los automóviles de transmisión automática consumen aproximadamente un 5 % más de combustible que los manuales, debido a que los conductores de este tipo de transporte no tienen el mismo nivel de control sobre el cambio de marchas y, por lo tanto, utilizan el acelerador de manera menos eficiente en ciertas situaciones. Sin embargo, las cajas automáticas modernas tienen diseños para optimizar el rendimiento.

Adicional a lo anterior, el consumo de combustible también está influenciado por múltiples factores, como el estilo de conducción, el mantenimiento del vehículo y, especialmente, el tipo de gasolina que se utiliza.

Cómo optimizar el uso del combustible según la caja de cambios

  • Aproveche la tecnología de las cajas modernas: los sistemas automáticos actuales, como los CVT o de doble embrague, están diseñados para mantener el motor en su rango óptimo, logrando que sean muy competitivos en términos de consumo, especialmente en ciudades con tráfico constante, explicó Primax en una serie de recomendaciones para el consumo de combustibles.
  • Adapte el tipo de gasolina a su transmisión y estilo de conducción: si su vehículo automático es de alta gama o tiene un motor de gran rendimiento, tanquear gasolina extra puede mejorar significativamente el desempeño. En vehículos con transmisión manual, usados en trayectos exigentes o con carga frecuente, este tipo de combustible puede marcar la diferencia al optimizar la combustión. Gasolinas con alto octanaje ofrecen una combustión más limpia, mejoran la aceleración y optimizan el rendimiento tanto en transmisiones manuales como automáticas. En cualquier caso, es importante revisar las recomendaciones dadas en el manual de usuario del vehículo.
Uso de la caja de cambios de un carro.
Uso de la caja de cambios de un carro. | Foto: Getty Images
  • Conducción eficiente para cajas manuales: si bien permiten al conductor tener un mayor control del vehículo, el consumo de combustible puede aumentar si se hacen cambios de marcha de forma inadecuada o se mantiene el motor en altas revoluciones por mucho tiempo. Usar el embrague correctamente y evitar aceleraciones bruscas puede hacer una gran diferencia.
  • Tenga en cuenta el entorno y sus hábitos de manejo: en recorridos urbanos frecuentes, donde las cajas automáticas ofrecen cambios más suaves y controlados, puede aprovechar su eficiencia con gasolina corriente si el motor lo permite. No obstante, si enfrenta condiciones más exigentes o conducción prolongada en carretera, considere optar por combustible extra para obtener el mejor desempeño. 
Operating gearshift lever of automobile gearbox
Saber utilizar la caja de cambios es clave para el ahorro de combustible. | Foto: Getty Images

Elegir entre una transmisión manual o automática ya no solo es cuestión de gusto o presupuesto, sino también de cómo se aprovecha cada una en términos de consumo de combustible y mantenimiento.

Sea cual sea la elección, tomar decisiones informadas sobre el tipo de gasolina, mantener buenos hábitos de conducción y realizar los mantenimientos necesarios puede hacer la diferencia.

Noticias relacionadas