VEHÍCULOS

Así rotará la medida de pico y placa en Bogotá el martes 29 de abril

Los conductores que incumplan la medida en Bogotá, deberán pagar costosa multa.

28 de abril de 2025, 3:04 p. m.
La Secretaría de Movilidad ha definido los horarios y restricciones del pico y placa regional para este lunes festivo en Bogotá, buscando facilitar el regreso de miles de ciudadanos a la capital.
Pico y placa en Bogotá. | Foto: imagen tomada de x @SectorMovilidad

Este martes, 29 de abril, la restricción de pico y placa en Bogotá aplicará a los vehículos particulares cuyas placas terminen en 6, 7, 8, 9 y 0. En contraste, los automóviles con placas finalizadas en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán circular sin restricciones.

Entre tanto, el miércoles 30 de abril podrán circular en Bogotá los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

Tal como se ha venido realizando, la restricción para carros particulares en la ciudad empieza a regir a las 6:00 a. m. y termina a las 9:00 p. m.

Pico y placa para los taxis

Entre tanto, para los taxis, este martes, 29 de abril, el pico y placa rige para los vehículos cuya placa termine en 3, 4.

La medida del pico y placa busca descongestionar la movilidad de la ciudad.
La medida del pico y placa busca descongestionar la movilidad de la ciudad. | Foto: Twitter: @SectorMovilidad

De tal modo, pueden circular los taxis con placas terminadas en 1-2-5-6-7-8-9-0.

Pico y placa solidario

Vale recordar que, conductor que lo considere, podrá acceder al pico y placa solidario, pagando al Distrito determinada tarifa.

“El pico y placa Solidario permite adquirir voluntariamente un permiso diario, mensual o semestral para circular en Bogotá sin la restricción del pico y placa. El 100% de este recaudo está destinado a la financiación, el fortalecimiento y el mejoramiento de la calidad del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad. Adicionalmente, el Pico y Placa Solidario busca promover la conciencia de los propietarios de vehículos particulares sobre los impactos negativos que podrían generar su uso ineficiente en el medio ambiente, la seguridad vial y la movilidad”, destacan desde el Distrito.

Así mismo, recuerdan que cada permiso es diferencial y se calcula a partir de cuatro factores:

  1. El precio base, de acuerdo con la duración del permiso.
  2. Un factor ambiental, el cual depende del tipo de combustible, el modelo del auto y su cilindraje.
  3. El avalúo comercial del vehículo.
  4. Un factor por municipio de registro del vehículo, donde los automotores matriculados en Bogotá tienen el factor más bajo.