Vehículos
BMW reinventa las pantallas y creó sistema que ocupa todo el ancho del carro: estos serán los primeros carros incorporarlas
La marca destacó detalles de este nuevo desarrollo tecnológico propio de la firma alemana.
Conducir un vehículo ha sido una experiencia que, desde hace un tiempo, ha venido introduciendo diferentes dinámicas marcadas por el desarrollo tecnológico que los diferentes fabricantes han agregado a sus automotores.
Ya no solo se trata de poner a rodar un carro activando el acelerador y los cambios; ahora, el conductor puede contar, además de su destreza, con decenas de asistencias para maximizar la seguridad, sensores que envían información en tiempo real, espacios más confortables y amplios y detalles que en el pasado eran inimaginables.
En medio de todo esto, las marcas buscan ser mucho más asertivas a la hora de incorporar nuevos elementos a sus autos, cuidando el diseño, buscando ser lo menos intrusivas posible y persiguiendo el objetivo de que estas nuevas herramientas realmente aporten a una mejor experiencia tras el volante.
Justamente, BMW ha anunciado en el marco de la CES 2025 que se desarrolla en Las Vegas, Estados Unidos, la llegada de la pantalla más grande del mercado, un hito para la industria que, sin lugar a dudas, comenzará a basarse en este nuevo concepto para el desarrollo de nevos productos.
Lo más leído
“La alta tecnología se encuentra con una operación altamente intuitiva – un cuarto de siglo de ser pioneros y lograr el liderazgo tecnológico en conceptos de operación se ha canalizado en el nuevo BMW Panoramic iDrive,” señaló Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Desarrollo.
“Las bases las proporciona el nuevo BMW Operating System X. Con este avance, estamos dotando a uno de los mejores y más completos sistemas de info entretenimiento del mundo de una mayor capacidad y una vez más establecemos el punto de referencia de la industria en la interacción multimodal. A partir del primer modelo de producción en serie de Neue Klasse a finales de este año, el nuevo BMW Panoramic iDrive formará una parte integral de todos los futuros modelos de BMW”, agregó el ejecutivo.
El BMW Panoramic Vision instala una pantalla que copa el ancho de la parte inferior del vidrio panorámico para proyectar toda la información del vehículo: “Refleja información visible entre los pilares A sobre una superficie impresa en negro en la sección inferior del parabrisas. Esta información es visible para todos los ocupantes”.
Según la marca, la información de conducción más importante se proyecta directamente en la línea de visión del conductor en el lado izquierdo del BMW Panoramic Vision.
Así mismo, el conductor puede personalizar el contenido en las áreas central y derecha del sistema a través de la pantalla central. La integración de esta moderna visualización genera un efecto 3D para el piloto y sus acompañantes.
En este mismo sentido, la firma alemana también presentó el BMW 3D Head-Up Display, el cual es un servicio opcional y se utiliza sobre la pantalla ya mencionada; en él, el conductor podrá disfrutar de información de navegación integrada y conducción automatizada directamente en su campo de visión. El contenido del BMW Panoramic Vision y el BMW 3D Head-Up Display se presenta de manera coordinada.
Su operación es muy fácil y conveniente, ya que la pantalla está ubicada cerca del volante en una posición ergonómicamente ideal. El contenido seleccionado (widgets) puede ser trasladado al BMW Panoramic Vision arrastrándola y soltándola en la pantalla central. Se pueden configurar hasta seis widgets y se pueden organizar como se desee.
El nuevo volante multifuncional utiliza el enfoque shy-tech de BMW, donde los botones relevantes se iluminan para resaltar las funciones disponibles. El volante sirve como el control físico principal, y sus botones proporcionan retroalimentación háptica activa. Los botones tienen una superficie en relieve bien calculada, lo que los hace extremadamente fáciles de localizar y permite al conductor presionarlos sin necesidad de desviar la vista de la carretera.
“La tecnología y las preferencias de los clientes están cambiando más rápido que nunca. El diseño de experiencias digitales y de sonido está jugando un papel cada vez más importante,” señaló Adrian van Hooydonk, vicepresidente Senior de Diseño de BMW Group.
“El nuevo BMW Panoramic iDrive no solo hace que nuestros vehículos sean más inteligentes y fáciles de usar, sino que también permite una personalización mucho más extensa, lo que convierte a cada nuevo BMW en un automóvil que es muy propio del usuario.”