Vehículos
Cae mujer que, presuntamente, estafó a varias personas que querían comprar carros usados: así operaba
La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de estafa agravada en masa y falsedad en documento privado.
La compra y venta de vehículos en Colombia es uno de los sectores que más dinamiza la economía y, por ende, no es ajeno a estar expuesto a organizaciones delincuenciales que planean estafas y que se aprovechan de quienes buscan invertir su dinero buscando una oferta llamativa de un carro usado.
Precisamente, la Fiscalía General de la Nación logró la captura de una mujer que, presuntamente, sería la artífice de un elevado número de estafas en Antioquia, a través de las cuales defraudó, según el organismo investigador, a varios familiares y amigos.
La mujer, llamada Laura Daniela Restrepo Maya, aprovechaba el deseo de varias personas de adquirir carros a precios bastante llamativos para realizar ofertas que, al parecer, serían falsas y en las que ofrecía vehículos que según ella habían sido reacondicionados tras haber sido declarados en pérdida total por las aseguradoras.
“La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia el actuar delictivo de Laura Daniela Restrepo Maya, quien sería la articuladora de una estafa en masa mediante la supuesta venta de vehículos a bajo costo que dejó varias víctimas entre 2022 y 2024 en Medellín y Envigado (Antioquia). La mujer es señalada de hacerse pasar como representante de dos aseguradoras y ofrecer carros supuestamente recuperados y acondicionados luego de ser declarados en pérdida total por accidente”, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.
Según el ente investigador, su fachada le permitía ganarse la confianza de sus víctimas para proceder con la siguiente parte de su plan, en la cual pasaba a exigir altas sumas de dinero con el fin, supuestamente, de tener fija su participación en las subastas donde se podría adquirir el auto deseado.
“De esta manera, al parecer, se ganó la confianza de familiares y amigos ofreciendo los automotores en sus redes sociales. Posteriormente, les solicitó dinero para tener cupo en subastas en las que aparentemente serían ofertados los automotores”, agregó la Fiscalía.
La investigación de las autoridades permitió recuperar una serie de elementos probatorios que vincularían directamente a Restrepo Maya con la captación de dinero para realizar supuestos negocios que finalmente no se cerraban y que terminaban convirtiéndose en estafas.
“De acuerdo con los elementos materiales probatorios, las personas que pagaron recibieron facturas ficticias y fueron inducidas a entregar dinero para el traspaso, peritajes y otros trámites de rigor. Sin embargo, el tiempo pasó y nunca recibieron los vehículos esperados”, señala el ente investigador.
Debido a los hechos mencionados y a las pruebas aportadas por la Fiscalía, la mujer fue capturada y presentada ante las autoridades judiciales, las cuales determinaron que debía permanecer privada de la libertad mientras el proceso sigue su curso.
Así mismo, Restrepo Maya no aceptó los cargos que levantó la Fiscalía por estafa agravada y falsedad en documento privado, razón por la que la el proceso se extenderá hasta la etapa de juicio.
Según la Fiscalía, la mujer logró estafar a 19 personas y logró apoderarse de una suma superior a los 422 millones de pesos.
“Por estos hechos, Restrepo Maya fue capturada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Un fiscal de la Seccional Medellín la presentó ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de estafa agravada en masa y falsedad en documento privado. La procesada no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Hasta el momento, la Fiscalía ha acreditado 21 eventos delictivos con 19 víctimas, que comprometen algo más de 422 millones de pesos”, indicó la Fiscalía.