Vehículos
Camiones en el Salón del Automóvil: realidades diferentes para el sector de los vehículos pesados en Colombia
SEMANA habló con representantes de dos marcas de este tipo de vehículos que aterrizaron en el país este año.
El Salón Internacional del Automóvil es la vitrina comercial que esperan muchas de las marcas en Colombia para poder mostrar su portafolio y para impulsar las ventas de cara al cierre del año.
Aunque muchas de las miradas están puestas en los automóviles y camionetas, también hay un sector muy importante y es el de los vehículos comerciales, segmento en el que las apuestas son cada vez más novedosas y llamativas, pues han encontrado en los diferentes desarrollos tecnológicos, la posibilidad de cautivar nuevos clientes y de hacer muchos más atractivos vehículos que en el pasado no se preocupaban por ofrecer información en tiempo real, comodidad y confort.
SEMANA habló con varios de los representantes de algunos fabricantes de vehículos comerciales presentes en el país para conocer los lanzamientos que presentaron durante el Salón del Automóvil y para saber su opinión acerca del mercado colombiano, golpeado en los últimos años y que justo, sobre el final de 2024, viene mostrando un repunte importante.
Chevrolet fomenta los emprendimientos sobre sus camiones
Los camiones Chevrolet con tecnología Isuzu lideran el mercado en el país y esto les ha permitido abrir el espectro, tanto así, que una de las novedades en el Salón del Automóvil tuvo que ver directamente con este aspecto, pues anunciaron un concurso para ayudar a los emprendedores a impulsar aquellas ideas de negocio que requieran un camión como ligero como insumo esencial.
“Es tratar de ir más allá de la venta del camión y es con los potenciales emprendedores que puede haber pro ahí; un camión no solo es para llevar mercancía del punto A al punto B, sino también puede volverse un negocio encima del chasis como un food truck, una barbería, una peluquería canina y estamos piloteando aquellos emprendedores para poder realizar un concurso en el que se pueda inscribir y ayudar a las mejores ideas para brindarles apoyo en la compra y adecuación de ese camión que necesitan para su idea de negocio”, señaló Camilo Montejo, gerente de camiones en Chevrolet, en diálogo con SEMANA.
Dfac Dongfeng, sigue consolidándose en el mercado colombiano
Para esta marca, importada al país por el grupo Magna, uno de los principales retos es el de poder a conocer su portafolio además de terminar de consolidar la oferta con la que llegó al país hace unos meses.
Dentro de sus novedades está la apuesta por vehículos que se mueven impulsados por gas natural vehicular, un punto bastante importante que va en onda con la transición hacia las tecnologías más limpias y amigables con el medio ambiente.
Para esta versión de la feria presentaron el Captain T uno de sus modelos más representativos y versátiles que cuenta con esta tecnología. De igual forma, la firma de origen chino también develaron una línea de chasis con diferentes referencias para buses, ampliando su participación en los diferentes segmentos.
“Nos están llegando nuevos productos, aunque solo en el primer trimestre de 2025 tendremos completo el portafolio de la marca. Sin embargo, estamos muy satisfechos, hasta este momento, con el desarrollo de la misma, ya que hemos ido logrando la consolidación de nuestro portafolio. Como proyección de lo que resta del año 2024, vemos una perspectiva muy interesante, pues ya logramos afianzar al menos el 85% del portafolio y ahora sí se van a empezar a ver los resultados de la marca teniendo el portafolio casi completo. Reitero, estamos muy satisfechos con el desempeño de la marca y con los volúmenes que estamos logrando”, le dijo a SEMANA Orlando Grecco, gerente general de Grecco Motors uno de los distribuidores de la marca en el país.
Forland se presenta de manera oficial en Colombia
Andrés Pérez, gerente general de vehículos comerciales de Forland camiones, le explicó a SEMANA algunos de los aspectos en los que se concentrarán para impulsar sus productos y cómo será todo el andamiaje para afianzar la operación en el país.
Para iniciar, señaló que llegarán a participar con fuerza en el segmento de vehículos comerciales livianos y que con el paso del tiempo fortalecerán mucho más su portafolio con otro tipo de oferta.
Así mismo, dejó claro que el portafolio inicial, pese a que es de vehículos con capacidades de carga inferiores a las 10 toneladas, involucra características del segmento de los pesados para la implementación de algunos componentes que los ayudarán a diferenciarse en el mercado.
“Me llamó mucho la atención que el 70 % de las ventas de Forland son volquetas, entonces lo primero que se me viene a la cabeza es que una volqueta es un carro de trabajo pesado, de mucho trabajo y de carga, y eso se ve reflejado en las capacidades de los productos, entonces encontramos capacidades de carga en el eje trasero superiores, con un eje trasero robusto, con un sistema de suspensión robusto, con herrajes robustos; entonces, cuando veo esto y oigo la historia entiendo por qué el producto viene con esta caracterización y por qué considero que va a ser un producto muy confiable y usado dentro de los consumidores en el mercado colombiano”, le dijo Pérez a SEMANA.
De igual forma, indicó que al país llegan de la mano de Motorysa, por lo que aprovecharán su red de concesionarios y talleres para ofrecer sus servicios de posventa a medida que expanden su presencia en el país.
Por ahora estarán en Bogotá, Villavicencio, Ibagué y Sogamoso, y dentro de su estrategia está el poder ubicarse en zonas especiales donde el transporte de carga es altamente relevante.
“Nuestro plan de desarrollo de red es muy agresivo para poder tener una marca con una muy buena cobertura nacional y sobre todo cubrir los corredores viales que van a tener entre los pequeños municipios y grandes ciudades como por ejemplo Mosquera, Zipaquirá, Cajicá, y La Calera con Bogotá, entendiendo que el transporte en estas zonas lo hacen en camiones livianos”, agregó el ejecutivo.