Vehículos
¿Cuánto cuesta cargar un carro eléctrico en Colombia? Conozca detalles del mantenimiento de este tipo de vehículos
El ahorro frente a un carro que funcione con gasolina es casi del 70% en combustible y mantenimiento, según expertos.
La venta de vehículos eléctricos tuvo un crecimiento importante con corte a julio de 2024, convirtiéndose este último mes en el más importante para la venta de estos aparatos en todo el país.
El auge de esta tecnología, su compromiso con el medioambiente y el costo de su mantenimiento representan varios de los puntos que inclinan la balanza de la oferta automotriz a favor de los carros eléctricos.
Tal es el crecimiento que, en comparación con julio de 2023, en este último periodo evaluado por la Federación Nacional de Comerciante (Fenalco) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi) se reportó un incremento del 267 % en cuanto a la venta de vehículos eléctricos y un aumento del 50 % en la matrícula de carros híbridos, lo que da un nuevo aire al mercado automotor en el país.
En este sentido, es oportuno señalar que los carros eléctricos ofrecen diferentes ventajas frente a los que funcionan con gasolina; sin embargo, siguen persistiendo dudas sobre qué tan caro es cargar un vehículo con estas nuevas configuraciones y si el bolsillo de los dueños se verá afectado.
Tendencias
¿Cuánto cuesta cargar un carro eléctrico en Colombia?
Para solucionar esta incertidumbre, SEMANA consultó a Nicolás Behar, gerente de BYD Auto de Motorysa, en Colombia, quien explicó de manera detallada cuánto le puede costar a una familia cargar un carro y qué beneficios puede traer para el hogar.
Para citar un ejemplo, colocó sobre la mesa la batería de 45 kilovatios/hora que emplea la Yuan Up, uno de los modelos que comercializa la marca en Colombia y cuya capacidad es similar a la de otros autos eléctricos del su segmento.
Según Behar, es necesario saber cuánto cuesta el kilovatio en el estrato donde se suele cargar el carro eléctrico y basta con hacer una operación matemática para determinar el costo de esta carga.
“Cuando tomamos la batería de 45 kW para entender cuánto me va a costar la carga, tengo que mirar en mi casa cuánto vale el kilovatio. En un estrato 6, el kilovatio puede estar por el orden de los mil pesos. Haciendo unas cuentas por encima, si multiplico el precio del kilovatio por la capacidad de la batería, voy a tener el dato de cuánto me va a costar; en este caso, del 0 al 100 %, más o menos $ 45.000″, explica Behar a la hora de analizar cuánto le puede costar a una carga para un desplazamiento de 401 kilómetros, que es lo que ofrece el modelo evaluado.
Así mismo, explicó que existe la oferta de carga pública, donde el kilovatio está un poco más caro y se mueve entre la barrera de los $ 1.600 y $ 1.800; sin embargo, acá una carga completa que garantice el mismo desplazamiento podría costar $ 72.000, cifra mucho más llamativa que la que ofrecen, hoy por hoy, los carros a combustión.
“Con estos $ 45 mil me voy a poder mover hasta 401 kilómetros de autonomía; cuando uno compara el costo de moverse en un eléctrico o en uno de gasolina, uno paga aproximadamente entre el 25 y 30 % de lo que me costaría moverse en uno a gasolina. (...) También hay un tema de carga pública donde el kilovatio es más costoso”, agregó el ejecutivo de BYD.
Otro de los aspectos que tocó el empresario fue el del mantenimiento. Los carros eléctricos sacan una ventaja enorme frente a los que necesitan moverse con gasolina o diésel. Para empezar, indicó que el cuidado es mucho más sencillo y no se necesitan elementos que en los vehículos a combustión son necesarios, como los filtros de aire, de motor o temas de sincronización.
“Las fábricas tiene unas rutinas de mantenimiento que se deben cumplir una vez al año, dependiendo del kilometraje, para garantizar que todo esté funcionando de manera óptima. Los costos de mantenimiento de un eléctrico son mucho menores que los de gasolina. Solo tengo filtro de cabina, no tengo filtro de aire o filtro de motor. El desgaste de las pastillas es menor. En cuanto a costos de mantenimiento, el gasto es mucho más económico, pero sí es importante cumplir todas estas indicaciones de fábrica, revisiones periódicas una vez al año para asegurar que todo esté funcionando de manera correcta”, concluyó el experto consultado por SEMANA.