Vehículos
Cuánto cuesta el SOAT para una moto eléctrica: este sería el ahorro por proyecto de ley que las exime de este seguro
Solo falta la sanción presidencial para permitir que estos vehículos transiten sin el SOAT y por las ciclorrutas.


El proyecto de ley que permite la circulación de ciclomotores y motos eléctricas por las ciclorrutas del país también eximiría a sus propietarios de contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT, situación que ha provocado polémica por lo que pueda suceder cuando se presenten incidentes en estos corredores viales.
Según la iniciativa que fue aprobada en Congreso y a la que solo le falta la sanción presidencial, los vehículos eléctricos con potencia de hasta 1.000 vatios podrán transitar exclusivamente por ciclorrutas y no tendrán que portar la licencia de conducción, el SOAT, ni la matrícula.
En este sentido y a la expectativa del futuro de este proyecto de Ley, los conductores de ciclomotores y motos eléctricas con potencia de hasta 1.000 vatios podrían ahorrarse una buena suma de dinero por cuenta de no tener que contratar el llamado seguro obligatorio.

Cuánto cuesta el SOAT para una moto eléctrica
Según las tarifas vigentes para 2025, dentro de la categoría de motos hay varias distinciones que se hacen para fijar los valores del SOAT.
Lo más leído
Los ciclomotores, por ejemplo, pagan un total de $118.200 y la norma indica que, dentro de esta tabla de tarifas, se hacen unas precisiones para que cada conductor sepa si debe o no contar con este seguro.
- Menor de 100cc: $ 243.700.
- De 100 cc a 200cc: $ 326.600
- Más de 200cc: $ 758.600
- Motocarros, Tricimotos y cuadriciclos: $368.100
- Motocarro 5 pasajeros: $ 368.100
“Motos, motocarros, ciclomotores, tricimotos y cuadriciclos comprende todo vehículo automotor de dos o tres ruedas con capacidad para el conductor y un acompañante. En esta clase de vehículos se encuentran incluidas las motocicletas y los mototriciclos, destinados al transporte exclusivo de personas. También comprende los Motocarros, entendidos como todo vehículo automotor de chasis monoestructural, de tres (3) o cuatro (4) ruedas, con estabilidad propia, con componentes mecánicos de motocicleta, para el transporte de personas con capacidad hasta de tres (3) pasajeros, o de carga con capacidad útil hasta 1 tonelada, o mixto con capacidad de dos (2) pasajeros y 1 tonelada”, explica la tabla de precios de Seguros Mundial.

Así mismo, explica que, dentro de esta categoría también se “comprende los vehículos automotores tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclo de combustión interna, eléctricos y/o de cualquier otro tipo de generación de energía, que ingresen al país o que hayan sido fabricados en el país con posterioridad al 2 de febrero de 2017″.
Preocupación por incremento de la accidentalidad
Desde la Secretaría de Movilidad de Bogotá levantaron su voz de rechazo a este proyecto de Ley, por considerar que el no portar SOAT impide la atención de víctimas que se puedan producir en choques protagonizados por estos vehículos.

"No exigir registro inicial, SOAT ni licencia de conducción para vehículos de este tipo que pesen menos de 60 kg o alcancen hasta 40 kmh es otra gran preocupación. Esta medida debilitaría la posibilidad de atención integral a víctimas en ausencia del SOAT, la capacidad de control de los organismos de tránsito y la información disponible para la caracterización de la siniestralidad vial como insumo para la toma de decisiones de política pública", expresó el Distrito.
Así mismo, señaló que “la no exigencia de placas de identificación para estos vehículos plantea dificultades operativas para el control e inmovilización.“