VEHÍCULOS
El lunes comienzan a regir las sanciones por invadir el carril preferencial de la carrera Séptima; esta es la multa que podría recibir
Desde las primeras horas de este 26 de mayo las cámaras de detección podrán imponer las multas.


Desde el pasado 19 de mayo, las autoridades de movilidad de Bogotá dispusieron una estrategia para mejorar la circulación de los buses de TransMilenio y del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá.
A partir de este lunes, 26 de mayo empiezan los comparendos electrónicos por estar mal parqueado en el carril de la carrera Séptima o bloquear las intersecciones.
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) May 24, 2025
Si bloqueaste el carril y no sabes si recibiste una orden de comparendo, visita nuestra página web… pic.twitter.com/16Jm0RvxJF
Por medio de la utilización de un carril exclusivo demarcado con la frase “Bus Carril”, los entes de la ciudad buscan que los conductores respeten el espacio destinado para los articulados de servicio público y permitan una mejor movilidad por el mismo.
Sin embargo, las medidas que en principio fueron de carácter educativo pasan a ser de tipo sancionatorio desde la mañana de este lunes, 26 de mayo. A partir de las primeras horas los conductores que incumplan las normativas de la arteria vial serán sancionados.

Multas a los infractores
Por medio de la página web de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, se compartieron las cifras de la multa que tendrán que enfrentar los conductores que violen las normas.
“Según la normativa vigente, estos carriles no pueden ser utilizados por vehículos particulares, salvo en casos específicos como giros a la derecha o el acceso a predios. El incumplimiento de estas normas será sancionado con el comparendo C14, que establece una multa para quienes invadan estos espacios sin justificación y tiene un valor de $ 604.100″, señala la Secretaría de Movilidad de Bogotá.
La imposición de comparendos con fotodetección estará en funcionamiento las 24 horas del día, de lunes a domingo, y su aplicación se iniciará en la Carrera Séptima y posteriormente será en la carrera 13.
De que se trata esta medida
Hace algunas semanas los funcionarios a cargo de la movilidad de la ciudad señalaron que por medio de la imposición de multas de busca, generar conciencia en los conductores de Bogotá para la mejora de la movilidad en la Carrera Séptima.
La imposición de comparendos con fotodetección estará en funcionamiento las 24 horas del día, de lunes a domingo y se busca que los usuarios del importante corredor vial mejoren el comportamiento que tienen en las calles de Bogotá
“Lo que es ilógico es que los pocos que bloquean el carril porque deciden mal parquearse afecten la movilidad de miles de personas, especialmente de quienes se mueven en bus, que son la gran mayoría. El control se hará para aquellos vehículos que bloquean el carril preferencial”, indicó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, en días pasados.
¿Tienes dudas sobre la medida de control en el carril preferencial de la Carrera Séptima? 🙋🏻
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) May 22, 2025
👉 En este video, nuestra secretaria de Movilidad, @ClaudiaDiazAco1 te explica de manera detallada. ▶️#AquíSíPasa #MovilidadEficiente #RespetaElCarrilPreferencial pic.twitter.com/XQZdouMEs5
¿Qué puede y qué no puede hacer en la Carrera Séptima?
- No se podrá parquear en el carril preferencial
- No se podrá bloquear las intersecciones de la carrera séptima
- No se podrá hacer descargué de Vehículos
- Se podrán realizar paradas momentáneas
- Se podrá transitar con el flujo del tránsito
- Se podrá realizar los giros permitidos