Vehículos
Estos son los ruidos del carro a los que tiene que prestarle atención para evitar un accidente
Los ruidos que emite un automóvil no deben ser ignorados, ya que pueden ser señales de problemas.
Los vehículos, como cualquier máquina compleja, producen una variedad de sonidos mientras están en funcionamiento. Sin embargo, ciertos ruidos pueden ser una señal de que algo no está funcionando correctamente y, en algunos casos, pueden advertir sobre un problema mecánico que podría desencadenar en un accidente si no se atiende a tiempo.
Conducir sin prestar atención a estas señales puede comprometer tanto la seguridad del conductor como la de otros usuarios en la vía, por lo que es importante estar atentos a estos aspectos que pueden marcar la diferencia cuando se habla de seguridad vial.
Uno de los sonidos más alarmantes es el chirrido que puede producirse al frenar, que es generalmente agudo y puede ser un indicio de desgaste en las pastillas de freno, que están diseñadas para acabarse con el tiempo, pero si se dejan en mal estado por un periodo largo, pueden perder efectividad, lo que repercute de gran forma en la capacidad de frenado del vehículo.
En casos más graves, el desgaste de las pastillas puede provocar que el metal de estas entre en contacto con el disco de freno, lo que no solo incrementa el ruido, sino que también puede dañar el sistema de frenado en su totalidad, aumentando considerablemente el riesgo de accidente.
Tendencias
Por otra parte, si escucha un golpeteo o ruido constante proveniente del motor mientras maneja, esto podría ser señal de un problema grave. Esto puede estar relacionado con una baja presión de aceite o, en el peor de los casos, con un fallo en los componentes internos del motor, como las válvulas o los pistones.
Conducir un vehículo con bajo de aceite puede generar el desgaste prematuro de las partes móviles del motor, lo que eventualmente podría resultar en un fallo catastrófico en pleno movimiento. En este caso, la reparación es costosa, y el riesgo de un accidente debido a la pérdida repentina de potencia es elevado.
Gruñido y silbidos
Si al girar el volante escucha un sonido de gruñido o zumbido, es posible que haya un problema en la dirección asistida. Este sistema utiliza un líquido hidráulico para facilitar el giro del volante, y si hay una fuga o el nivel es bajo, puede fallar.
Una situación de estas puede hacer que el volante se vuelva mucho más difícil de manejar, especialmente a bajas velocidades, lo que compromete el control del vehículo. Ignorar este tipo de ruido podría llevar a una pérdida de control, particularmente en situaciones de emergencia donde se requiere una rápida reacción.
Por otra parte, un silbido agudo bajo el capó puede estar relacionado con una fuga de aire en el sistema de admisión o una fuga en la junta de escape. Si bien este tipo de sonido puede parecer inofensivo al principio, pueden afectar la mezcla de combustible y aire que llega al motor, lo que podría disminuir la eficiencia de la gasolina y, eventualmente, provocar que el motor se detenga de manera inesperada.
Los ruidos que emite un automóvil no deben ser ignorados, ya que pueden ser indicativos de problemas que, si no se abordan a tiempo, pueden poner en peligro la seguridad del conductor y de los pasajeros.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.