Vehículos

Impresionante accidente por explosión en una carrera de ‘funny cars’ en California; el desenlace fue mucho más sorprendente

EL hecho fue protagonizado por Dan Wilkerson en una ronda de calificación de la NHRA en California.

28 de julio de 2025, 5:55 p. m.
El carro del experimentado piloto Dan Wilkerson explotó a pocos segundos de haber tomado la partida.
El carro del experimentado piloto Dan Wilkerson explotó a pocos segundos de haber tomado la partida. | Foto: Captura de pantalla video publicado por la NHRA

Un espectacular accidente se robó la atención en la más reciente ronda de clasificación para la válida de la National Hot Rod Association (NHRA), principal evento de carreras de aceleración en Estados Unidos.

El implicado fue el piloto Dan Wilkerson, quien se salvó milagrosamente de la explosión de su vehículo en plena ronda de clasificación en el Sonoma Raceway del Norte de California.

Los videos muestran una partida tranquila, pero después de milésimas de segundos todo se sale de control cuando el fuego y las detonaciones comienzan a ser evidentes sobre la pista.

MASSIVE explosion for Daniel Wilkerson at the Denso Sonoma Nationals presented by PowerEdge
El carro del experimentado piloto Dan Wilkerson explotó a pocos segundos de haber tomado la partida.
El auto comenzó a mostrar detalles de que algo no estaba bien en el motor derecho del vehículo. | Foto: Captura de pantalla video publicado por la NHRA

Las imágenes son claramente abrumadoras y se esperaba el peor desenlace para Wilkerson; sin embargo, y ante la mirada atónita de los asistentes a la ronda de clasificación, de su equipo y cuerpo técnico, el hecho no pasó de un simple y vistoso incidente.

A penas dan la largada, los ‘funny cars’ de Chad Green y Dan Wilkerson toman la partida a fondo, como usualmente se hace, pero el vehículo de del afectado comienza a dar señales de que algo no está bien.

Obviamente, y ante la velocidad que alcanzan estos autos y la rapidez con la que sucedió todo, hubo que analizar los videos para poder ver, en detalle, qué fue lo que sucedió.

Sobre los escapes ubicados en la parte derecha del carro de Wilkerson, se perciben una serie de explosiones que finalmente produjeron la detonación que envolvió en llamas su funny car.

Otros de los datos clave para que esto no hubiese terminado en una tragedia, es que el experimentado piloto logró mantener su vehículo en su carril tras haber impactado con el muro, algo que de no haber sido así hubiese sido grave, pues un choque con su competidor hubiese sido catastrófico.

El carro del experimentado piloto Dan Wilkerson explotó a pocos segundos de haber tomado la partida.
La explosión envió el auto contra el muro evitando un accidente mayor. | Foto: Captura de pantalla video publicado por la NHRA

El padre y jefe del equipo de Wilkerson, Tim Wilkerson, fue enfocado de inmediato pro la producción de la carrera y en las cámaras de televisión se vio cómo mantuvo la calma aunque su hijo estaba en medio de la explosión.

Lo más sorprendente

Aunque la explosión fue impactante, hubo tiempo para la emoción en medio de la gradería, pues, contra todo pronóstico, el propio Dan Wilkerson salió por el techo de carro totalmente ileso.

De igual forma, y aunque el público esperaba atención médica de inmediato, el piloto lo que hizo fue correr para intentar atender su vehículo, retirar algunas piezas y verificar qué fue lo que le sucedió en medio de la carrera.

“No sabía dónde estaba Chad. No sabía dónde estaba yo. Lo tenía justo en la cara. (...) Nunca me había alegrado tanto chocar contra el muro en mi vida. Lo peor es asustar a todos. Odio asustar a mis amigos, a los aficionados, a mis compañeros. Y ahora tenemos un montón de trabajo por hacer; esa es la segunda parte, la que apesta”, dijo el piloto luego de haber sobrevivido.

El carro del experimentado piloto Dan Wilkerson explotó a pocos segundos de haber tomado la partida.
Milagrosamente Dan Wilkerson salió ileso del accidente. | Foto: Captura de pantalla video publicado por la NHRA

Por su parte, el padre y director del equipo, Tim, señaló que su hijo se encuentra en óptimas condiciones y que lo más importante de todo es que por fortuna salió ileso de este asombroso accidente.

“Tuvo algún tipo de fallo mecánico. Lo solucionaremos. Daniel está bien, eso es lo importante. Podemos volver a ponerle las piezas. Conocemos los riesgos. Hablamos de ello todo el tiempo. Este es un coche peligroso, sin duda. Es parte de las carreras, por desgracia. Te va a pasar de vez en cuando”, dijo el padre de Wilkerson.