Vehículos
KTM se salvó de irse a la quiebra: otro gigante con importante presencia en Colombia le dio la mano con millonaria inversión
La firma de origen austriaco deberá cumplir una serie de compromisos para seguir adelante con sus planes de reactivación.


La mundialmente conocida marca de motos KTM no pasa por su mejor momento y ha sido necesaria la intervención de otro grande de la industria de las motocicletas para que la marca pudiera dar un paso adelante en su plan de reestructuración, anunciado a finales del año pasado.
Se trata del fabricante de origen indio Bajaj Auto, compañía que anunció la inyección de 50 millones de euros para la salvación de una de las marcas que goza de gran prestigio en el mundo de las motos deportivas y de aventura.
Los problemas de KTM fueron evidentes cuando en noviembre pasado decidió declararse en insolvencia, lo que obligó a los diferentes accionistas a salir a buscar soluciones que permitieran mantener viva la emblemática marca, lo que finalmente se tradujo en un respaldo financiero impulsado por Bajaj.

La empresa, que se declaró en insolvencia en noviembre de 2024, recibió el respaldo financiero de sus accionistas, lo que permitirá la reactivación de su producción y la continuidad de sus operaciones.
Lo más leído
Desde Europa han señalado que la deuda de KTM asciende a 2.500 millones de euros, lo que la llevó a tomar la drástica decisión.
Ahora, se han conocido detalles de los acuerdos celebrados entre las partes y ha salido a la luz el plan que presentó Pierer Mobility AG, casa matriz de KTM AG; en él se indica que el 70 % de la deuda será condonada y que sus acreedores recibirán un pago único del 30 %.
Las partes han acordado que la fecha límite para realizar esta operación será el próximo 23 de mayo, día en el que KTM deberá consignar cerca de 548 millones de euros para salir a flote y comenzar con los nuevos planes para salvar a la firma, los cuales incluyen la reactivación de la famosa planta de Mattighofen, la cual se vio obligada a detener en diciembre de 2024. Se calcula que los trabajos allí se reanuden en marzo.

Información recogida por el diario español Expansión señala que Bajaj ya depositó 50 millones de euros para dar inicio al plan de salvación y que hay otros 100 millones de euros disponibles para realizar nuevas inversiones que requiera la salvación de KTM.
Todo este movimiento ha puesto en la mira de nuevos inversores a la firma de motos, despertando posible interés de Bajaj Auto, CF Moto y el fondo hongkonés Fountainves; de igual forma, otro de los jugadores de peso que ha sonado es BMW, firma alemana que estaría interesada en hacerse con parte del negocio; sin embargo, no hay pronunciamientos oficiales hasta el momento.

En Colombia la firma es representada por Autocolombiana, compañía que representa a varias marcas; desde allí han señalado que las noticias que han llegado desde Europa no afectarán a los concesionarios instalados en el país y que la consolidación de la relación con la casa matriz seguirá siendo uno de los objetivos principales.
De igual forma, confirmaron que los servicios de posventa seguirán activos y sin modificaciones, tal y como ha venido sucediendo hasta el momento.