Vehículos

Los 4 usos desconocidos de las manijas de las puertas en los carros: le evitarán dolores de cabeza a la hora de parquear

Aunque muchos piensan que son solo para abrir y cerrar el carro, las manijas de las puertas tienen funciones secretas que facilitan varias tareas.

19 de febrero de 2025, 4:42 p. m.
Las manijas de las puertas pueden ayudar en las maniobras de parqueo.
Las manijas pueden ser claves para las maniobras de parqueo en reversa o para estacionar en la calle junto a un andén. | Foto: Getty Images

A menudo y gracias al internet, es posible encontrar a generadores de contenido que se dedican a crear videos llamativos sobre vehículos; en ellos, dejan al descubierto botones secretos, funciones alternativas de algunos elementos o entregan reseñas y consejos sobre algunos modelos en particular.

En esta ocasión, desde la cuenta en TikTok @Enesporfavor compartieron un video sobre cómo las manijas instaladas en las puertas de los carros no solo sirven para abrirlas y cerrarlas, sino que tienen funciones adicionales que resultarán muy útiles a las personas que suelen experimentar alguna dificultad a la hora de estacionar.

En el video, su protagonista explica cómo se pueden utilizar estos dispositivos para calcular distancias, eliminar los puntos ciegos y estacionar de una forma mucho más sencilla.

Las manijas de las puertas pueden ayudar en las maniobras de parqueo.
Las manijas de las puertas pueden ayudar en las maniobras de parqueo. | Foto: Getty Images

Los 4 usos desconocidos de las manijas de las puertas en los carros

Evitar golpes a la hora de estacionar

Aunque hay muchas personas que tienen cierta destreza para parquear un carro, hay otras que, por más ayudas y asistencias que tenga el vehículo, no suelen tener éxito en esta maniobra.

Cabe señalar que los autos de hoy en día traen sensores de proximidad que emiten sonidos cuando hay un objeto cerca; además, cuentan con diferentes cámaras que permiten tener una visión 360 grados del vehículo y que, incluso, hay algunos que hasta se estacionan solos. Sin embargo, hay conductores que no logran confiar del todo en esas ayudas, que tienen dificultades para dar reversa o que simplemente no tienen talento para estacionar.

Para todos ellos, este tip es supremamente clave y consiste en fijarse, por los espejos retrovisores, en que la manija de la puerta delantera esté alineada, según el ángulo de visión del conductor, con el borde del andén; cuando esto suceda, señala el creador de contenido, el vehículo estará a 30 centímetros de la acera, lo que le garantiza una distancia de seguridad óptima para evitar un choque.

Las manijas de las puertas pueden ayudar en las maniobras de parqueo.
Ayudan a calcular la distancia entre un objeto y la parte trasera del carro. | Foto: Getty Images

Ayuda con puntos ciegos

Al ajustar los bordes de la esquina inferior derecha de los espejos retrovisores con las manijas, el ángulo de visión del piloto, por ambos costados, será mucho mejor.

De esta forma se reducirán los puntos ciegos y el conductor podrá cambiar de carril o moverse con mucha más tranquilidad por cualquier carretera, en especial en esas por donde comparte vía con motocicletas, ciclistas, peatones y otros vehículos.

Parquear en reversa y al costado de un andén

Esta es otra de las maniobras que más se dificultan, pero con la ayuda de las manijas de las puertas puede resultar un procedimiento sencillo. El generador de contenido explica que cuando se dé reversa y las manijas estén alineadas con el andén, será el momento indicado para girar el volante y encajar el carro en el espacio seleccionado, esto, sin rayones e impactos con el vehículo que está delante.

Las manijas de las puertas pueden ayudar en las maniobras de parqueo.
Ayudan a calcular el momento justo en el que hay que girar el volante para encajar el auto en el espacio deseado. | Foto: Getty Images

Abrir la puerta sin afectar a un carro vecino

A la hora de estacionar, muchas veces los autos no respetan las distancias de seguridad y al abrir las puertas se pueden producir pequeños golpes que, si bien no son peligrosos, sí pueden afectar las latas o la pintura de los vehículos.

Para que esto no suceda, si se alinea el borde inferior de la ventana del conductor con la altura de la manija del vehículo contiguo, se podrá garantizar que la puerta abra lo suficiente para que el conductor o los pasajeros se puedan bajar cómodamente y sin que las puertas de ambos carros se choquen.

Noticias relacionadas