Vehículos

Los carros eléctricos más vendidos en Colombia: una sola marca tiene tres modelos en el top 5

Los carros eléctricos continúan ganando terreno en la venta de autos en el país; las marcas asiáticas lideran la oferta.

16 de abril de 2025, 4:23 p. m.
El color no es solo una cuestión estética, sino que influye en las emociones, percepciones y decisiones de las personas.
Los vehículos eléctricos siguen incrementando sus ventas en el mercado colombiano. | Foto: Getty Images

Colombia, sigue caminando en dirección a la electrificación de su parque automotor y, aunque aún falta mucho, la venta de vehículos eléctricos muestra cómo, cada vez más, este tipo de tecnología sigue abriéndose camino en el mercado del país.

Según las cifras compartidas por la Andi y Fenalco, el primer trimestre de 2025 registró números importantes para este segmento, tras acumular 3.346 matrículas con corte al 31 de marzo, lo que significó un aumento del 247 % frente al mismo periodo de 2024, cuando se vendieron 992 ejemplares de este tipo.

En este sentido, son varias las marcas que están teniendo importantes resultados atendiendo a los clientes que buscan opciones amigables con el planeta; BYD, la poderosa firma de origen chino que continúa innovando, ocupa el codiciado primer lugar como el fabricante número uno en ventas en Colombia, con 830 unidades, superando, de lejos, las 75 que logró en el mismo periodo del año anterior.

Los vehículos BYD incorporarán drones marca DJI. La tecnología, por ahora, está vigente en China continental.
Los vehículos BYD incorporarán drones marca DJI. La tecnología, por ahora, está vigente en China continental. | Foto: Imagen publicada en X por @Mar__Carrillo

En la tabla general, BYD se consolida como la marca con más matrículas de vehículos eléctricos en el país, alcanzando las 1.753, cifra que lo pone muy por encima de sus perseguidores, a los cuales aventaja por más de 1.400 unidades.

La firma surcoreana Kia aparece en el segundo lugar, con 346 carros eléctricos matriculados, seguida por la Sueca Volvo, con 339; Renault, 130; y Chevrolet, con 87.

Cuáles son los carros eléctricos más vendidos en Colombia

Para el mes de marzo, BYD arrasó en este segmento y ubicó tres referencias en el top cinco de los carros eléctricos más vendidos en Colombia.

En la quinta posición se ubicó el BYD Sealion, del cual se matricularon 63 ejemplares. En la cuarta posición aparece el Volvo EX30, con 84 matrículas, y el tercer puesto es para Kia con 105 ventas de su modelo EV5.

La segunda posición fue para el BYD Seagull, con 281 unidades, y la primera casilla la ocupó la SUV Yuan UP, de la cual se lograron 407 ventas.

BYD Seagull es el carro más vendido en China. En Colombia también es el más vendido en el segmento de eléctricos.
BYD Seagull es el segundo carro eléctrico más vendido en Colombia. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

En el acumulado del primer trimestre, los cinco primeros lugares no tienen una variación significativa y BYD muestra un claro dominio sobre las demás marcas presentes en el mercado colombiano.

  1. BYD Yuan UP: 935 matrículas.
  2. BYD Seagull: 567 matrículas
  3. Kia EV5: 310 matrículas.
  4. Volvo EX30: 271 matrículas.
  5. BYD Yuan Plus: 115 matrículas.

BYD se prepara para liderar el mercado global

Si bien, la confianza en los carros eléctricos ha ido llegando paulatinamente gracias a los avances de diferentes compañías enfocados en mejorar los tiempos de carga o la autonomía de sus vehículos, aspectos cruciales para cautivar a quienes se interesan en este tipo de tecnología, BYD es una abanderada de los desarrollos que han elevado la competencia dentro de la industria.

Autoridades brasileñas frenaron la construcción de la planta de BYD en ese país por supuestas prácticas de esclavitud; contratista encargado de los empleados rechazó las acusaciones.
La firma china sigue liderando el mercado de los vehículos eléctricos en Colombia. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, recientemente anunció la creación del ‘Ojo de Dios’, sistema de radares, cámaras y sensores que llevan a sus vehículos a conducirse, casi de forma autónoma, y que eleva las condiciones de seguridad del conductor, sus acompañantes y su entorno.

De igual forma, la firma china también anunció un sistema de carga ultrarrápido que permite a sus vehículos recuperar hasta 400 kilómetros de autonomía en tan solo 5 minutos de uso, tiempo que se puede comparar con el empleado por alguien que está reabasteciendo gasolina en una estación de servicio.