Vehículos
Nissan tomó drástica decisión con una de sus plantas de producción más importantes del mundo y dio fechas para “reestructuración”
La compañía tomó la medida antes de que comiencen a regir los aranceles a las exportaciones de vehículos de México a Estados unidos.


La armadora japonesa Nissan confirmó este martes, 29 de julio, que cerrará una fábrica de vehículos en el central estado de Morelos para trasladar la producción al estado de Aguascalientes.
México es uno de los mayores fabricantes de automóviles en el mundo y alberga fábricas de las principales armadoras, sin embargo, el sector se ha visto presionado por los aranceles que impuso el gobierno de Donald Trump.
“Como parte de las medidas globales de reestructuración de la producción anunciadas por Nissan (...), la compañía consolidará la producción de vehículos en su planta Civac (en Morelos) al complejo de Aguascalientes en México”, dijo la empresa en un comunicado.

La compañía dijo que la operación se realizará durante el año fiscal 2025 (que va de abril de este año a marzo de 2026).
Lo más leído
La marca señaló que el movimiento busca reducir su capacidad de producción global de 3,5 millones de unidades a 2,5 millones de unidades, manteniendo una tasa de utilización de plantas cercana al 100%.
“Nissan trabajará para garantizar que esta transición se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles, buscando siempre mantener una relación respetuosa con los empleados afectados en Morelos”, añadió.
La planta Civac en Morelos comenzó operaciones en 1966 y fue la primera expansión internacional de la armadora fuera de Japón.
Actualmente, esa unidad representa el 11% de la producción total de la empresa en México.
El anuncio de Nissan ocurre antes de que entren en vigor aranceles del 30% de Estados Unidos a México, previstos para el primero de agosto próximo.
México, optimista antes del primero de agosto
El secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, expresó el martes que México tiene una “perspectiva positiva” en las negociaciones con Estados Unidos para evitar aranceles del 30 % a partir del 1 de agosto, y que el país ya hizo todo lo que “tenía que hacer”.

México es uno de los socios más vulnerables a las tarifas aduaneras del presidente estadounidense, Donald Trump, ya que el 80 % de sus exportaciones tienen como destino Estados Unidos.
A mediados de julio, Trump anunció un arancel del 30 % sobre las exportaciones mexicanas, que entrará en vigor el próximo viernes, como una medida de presión para que el país vecino redoble sus esfuerzos contra el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, en especial del letal fentanilo.
En ese sentido, Ebrard dijo que “ya todo lo que México tenía que hacer está hecho” en las negociaciones con Washington.
“Ahora tenemos que esperar hoy, mañana y jueves. Mi perspectiva es positiva, vamos a ver en qué resulta”, aseguró.
Más temprano, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que espera que pueda haber un buen acuerdo con Estados Unidos.

“Al final, la decisión la toma el presidente Trump, pero esperamos que pueda haber un buen acuerdo por la relación que estamos teniendo”, dijo en su habitual rueda de prensa matutina.
Añadió que, de ser necesario, va a sostener una llamada con Trump.
El mandatario republicano ya impuso aranceles a las exportaciones automotrices y siderúrgicas de México, pero excluyó las partidas incluidas en el tratado de libre comercio de América del Norte, T-MEC, del que también forma parte Canadá.