Vehículos

Podría salirle caro: estas son las señales de que hay que prestarle atención, de inmediato, a la suspensión de su carro

Los amortiguadores y los otros componentes de este sistema son vitales para la seguridad, estabilidad y confort que ofrece cualquier vehículo.

Redacción Vehículos
27 de noviembre de 2024
Los amortiguadores le brindan seguridad al carro.
Los amortiguadores le brindan seguridad al carro. Una falle en este componente puede ser letal. | Foto: Getty Images

La suspensión de un carro es fundamental para la seguridad de los ocupantes y para la comodidad de los pasajeros; contar con un vehículo que esté bien garantiza una conducción más fácil y confort mientras se viaje en él.

Al ser uno de los componentes más importantes, el cuidado de sus partes debe realizarse de forma preventiva para evitar daños y reparaciones que puedan salir costosas y que promuevan el desajuste del automotor.

Mecánico
El mantenimiento de vehículos es indispensable para poder transitar en las carreteras colombianas. | Foto: Getty Images

10 factores que pueden dañar la suspensión de su carro

  • Manchas de aceite en los amortiguadores: debido al uso que se le dé al vehículo, los sellos del amortiguador pueden romperse provocando una fuga del aceite que contienen en su interior; para confirmar este daño, basta con revisar que no existan manchas en el vástago o en la zona de sellado.
  • Vástago de pistón dañado. Una mala instalación del amortiguador o la falta de un guarda polvo que lo proteja pueden provocar corrosión en el sistema o permitir la entrada de partículas que terminen por afectar el funcionamiento de esta pieza.
  • Vástago de pistón rayado. Un mal montaje o la utilización de herramientas equivocadas para ello pueden provocar rayones en el vástago, lo que hace que se provoquen marcas que irán fracturando el amortiguador o que se produzcan ruidos bastante molestos cuando este se contraiga o se expanda.
  • Rosca desgarrada: Cuándo la rosca se desgasta por el uso, el amortiguador comenzará a perder su fijación, por lo que la conducción se tornará incómoda, ya que el piloto sentirá ruidos, jaloneos y perdida del control del vehículo. Para ello lo que se debe tener en cuenta son las indicaciones de fábrica para comprender el punto de ajuste correcto y evitar este daño.
Descubra cómo un simple cambio de amortiguadores puede mejorar significativamente la experiencia de manejo de su vehículo.
Aprenda a interpretar los sonidos y sensaciones que podrían indicar problemas con los amortiguadores de su automóvil o motocicleta. | Foto: Getty Images

Señales de que hay que prestarle atención a la suspensión de su carro

Ruidos Extraños en la Suspensión

Uno de los primeros signos de un problema en la suspensión son los ruidos extraños al conducir. Si escucha golpeteos, chirridos o ruidos metálicos al pasar por baches o al girar el volante, es probable que los componentes de la suspensión estén desgastados o dañados.

Conducción inestable

Cuando los amortiguadores no funcionan correctamente, el vehículo puede experimentar lo que se conoce como “boteo”. Si el auto rebota más de lo normal al pasar sobre baches o al frenar, esto indica que la suspensión no está absorbiendo correctamente los impactos. Un vehículo que se balancea excesivamente al frenar o acelerar debe ser llevado al mecánico.

Dirección dura o inestable

Qué peligro: hueco en la Calle 5  con Cra 4 en Cali es una ‘trampa mortal’ para los motociclistas
Ya se han presentado algunos accidentes por la imperfección de la vía. Fotos Wirman Rios, Sep 22 de 2024, EL PAIS
Los huecos en las vías son unos de los principales factores que dañan la suspensión de los carros. | Foto: WIRMAN RÍOS

Desgaste irregular de los neumáticos

Si nota que los neumáticos del vehículo tienen un desgaste irregular o que deben ser cambiados antes del tiempo para el que fueron fabricados, es una señal evidente de que hay problemas con la suspensión.

Inclinación del vehículo

Si el vehículo parece inclinarse hacia un lado al tomar una curva o si observa que el vehículo se ha inclinado hacia un lado de manera visible, es posible que haya un problema con los muelles o los amortiguadores. Esto puede ocurrir debido a componentes desgastados por el uso natural o por los baches en la carretera.