Vehículos
Proveedor de Toyota y General Motors recibió buena noticia: carros eléctricos saldrán beneficiados
El gobierno de Estados Unidos anunció una millonaria inversión para garantizar que el suministro de algunas piezas sea netamente norteamericano.
El Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a inyectar hasta 671 millones de dólares en la empresa Aspen Aerogels para acelerar la fabricación de barras térmicas, un componente clave en las baterías para vehículos eléctricos, y cuya planta está siendo construida en el estado de Georgia, donde se libra una de las grandes batallas electorales entre republicanos y demócratas en las presidenciales de principios del próximo mes de noviembre.
Esta financiación condicionada, anunciada este miércoles por el Departamento de Energía, se concentraría en la construcción de una nueva planta de barreras térmicas que ayuden a evitar los incendios en las baterías en el supuesto de una colisión o problemas con la temperatura de los vehículos.
Aunque no es frecuente, las celdas de las baterías de iones de litio pueden sobrecalentarse y provocar un incendio en las celdas adyacentes y en la dirección de evitarlos es en la que trabaja Aspen. A día de hoy, esta compañía tiene contratos para el suministro de barreras térmicas a fabricantes como General Motors o Toyota, entre otros grupos.
De hecho, se estima que la nueva planta pueda suministrar barreras suficientes para más de 2 millones de vehículos eléctricos al año.
Hasta ahora, Aspen ha invertido más de 300 millones de dólares en sus instalaciones, apenas una tercera parte del gasto proyectado, y tiene previsto terminar su fábrica entre finales de 2026 y principios de 2027.
“Nos estamos asegurando de que el suministro se realice aquí, en este país”, ha asegurado el director de la Oficina de Programas de Préstamos del Departamento de Energía, Jigar Shah, para añadir que Washington se ha dado cuenta de que la “deslocalización de toda la cadena de suministro” ha sido un problema.
Toyota y Chevrolet, las marcas más recordadas en Colombia
En el reciente estudio de “Recordación, Actitud y Compra (RAC)” realizado por la revista Gerente entre enero y junio de 2024, se revelaron los resultados sobre las marcas de autos más recordadas por los colombianos. Este análisis puso de manifiesto el dominio de dos gigantes del sector automotriz en el mercado nacional.
Toyota se posicionó en la cima de la lista, siendo mencionada por el 22,8 % de los encuestados, lo que la consolida como la marca más reconocida en el país. A muy poca distancia, Chevrolet logró captar la atención del 22,2 % de los participantes, resultando en un empate técnico que destaca la competencia entre estas dos marcas emblemáticas.
En el tercer lugar, Mazda se destacó con un respaldo del 10,4 % de los colombianos, mostrando su popularidad en un mercado exigente. Renault, la reconocida marca francesa con una larga trayectoria en Colombia, se posicionó en el cuarto lugar, siendo mencionada por el 6,9 % de los encuestados. Por último, Ford, otra de las firmas estadounidenses de renombre, completó el top cinco con una recordación del 6,3 %.
Estos resultados no solo reflejan la percepción de las marcas, sino también su impacto en el competitivo mercado automotriz colombiano.
Estas son las posiciones:
- Toyota: 22,8 %.
- Chevrolet: 22,2 %.
- Mazda: 10,4 %.
- Renault: 6,9 %.
- Ford: 6,3 %.
- Jeep: 5,8 %.
- BMW: 3,6 %.
- Nissan: 3,5 %.
- Kia: 3,4 %.
- No recuerda: 2,7 %.
- Hyundai: 2,4 %.
- Audi: 2,2 %.
- Suzuki: 1,5%.
- Suzuki: 1,5 %.
- Mitsubishi: 0,9 %.
En cuanto a Ventas, Toyota ocupa el número uno en Colombia con su modelo Corolla Cross híbrido, el cual ha estado en la cima durante los últimos registros, según el Runt. Así mismo, la marca japonesa viene liderando el ranking de matrículas en el país, lo que le ha permitido consolidarse en esa posición en lo que va del año.