Vehículos

¿Qué pasó con el Tesla Roadster que Elon Musk lanzó al espacio? Se lo cruzaron y causó preocupación

Algunos guardianes del espacio voluntarios lo confundieron con un asteroide antes de confirmar que se trataba de un vehículo.

16 de mayo de 2025, 2:27 p. m.
SpaceX, empresa de Elon Musk, lanzó un Tesla Roadster al espacio exterior en 2018.
El vehículo llevaba un maniquí, bautizado como Starman, un vehículo Hot Wheels a escala, películas y otra serie de objetos llamativos. | Foto: Getty Images

Un hecho bastante insólito involucra a las organismos encargados de salvaguardar el espacio exterior, a los amantes de la astronomía y a quienes están atentos a lo que sucede con el mundo de los autos.

Para dar contexto, hay que recurrir al pasado 2 de enero, cuando observadores civiles, que voluntariamente colaboran con la vigilancia de cualquier cuerpo celeste que pueda significar una amenaza para la tierra, identificaron y dieron aviso sobre la presencia de un objeto que estaba orbitando el sol y que llamó su atención.

Las entidades encargadas de recibir el anuncio lo bautizaron como el asteroide 2018 CN41y señalaron que su órbita heliocéntrica daba para calificarlo como NEO, objeto cercano a la Tierra.

SpaceX, empresa de Elon Musk, lanzó un Tesla Roadster al espacio exterior en 2018.
El vehículo se lo cruzaron unos guardianes espaciales y las autoridades alcanzaron a catalogarlo como asteroide. | Foto: Getty Images

Cuando por fin se logró tenerlo presente, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) se encargó de analizar su trayectoria y de determinar si efectivamente representaba un peligro para el planeta.

Tras los análisis, la historia dio un vuelco total y entregó un resultado realmente asombroso, lo cual llevó a que se retirará el nombre y la calificación que se la había otorgado, ya que se trataba de un elemento hecho por el hombre.

La decisión de la Unión Astronómica Internacional se dio luego de corroborar que no se trataba de un esteroide o de cualquier otro cuerpo celeste que pudiera poner en riesgo al planeta.

“Se determinó que el 2018 CN41 era artificial. Por lo tanto, los registros correspondientes se eliminaron de las tablas de Sentry”, fue la conclusión a la que llegó CNEOS.

Así mismo, pudo confirmar que este objeto artificial era, nada más y nada menos, que un automóvil Tesla Roadster que fue puesto en órbita por Elon Musk, el 7 de febrero de 2018 en uno de los viajes del cohete Falcon Heavy.

SpaceX, empresa de Elon Musk, lanzó un Tesla Roadster al espacio exterior en 2018.
Expertos consideraron, en la época de su lanzamiento, que el auto terminaría siendo un montón de latas flotando por el espacio. | Foto: Getty Images

Aunque esto parecía asombroso, lo que vino a continuación fue mucho más llamativo, pues en el puesto del piloto aún se mantenía sentado el maniquí que fue bautizado como ‘Starman’; además, en el tablero iba un Hot Wheels Roadster que en su interior llevaba una versión miniatura del propio ‘piloto’.

¿Qué llevaba el Tesla Roadster que fue lanzado por Elon Musk en 2018?

El Tesla Roadster que daba vueltas a la Tierra iba equipado con un dispositivo de almacenamiento de datos, una colección de novelas de ciencia ficción de la Fundación de Isaac Asimov y llevaba una placa con los nombres de los más de 6.000 empleados de SpaceX, compañía de Elon Musk y una de las cuales lidera la competencia por conquistar el espacio.

SpaceX, empresa de Elon Musk, lanzó un Tesla Roadster al espacio exterior en 2018.
SpaceX, empresa de Elon Musk, lanzó un Tesla Roadster al espacio exterior en 2018. | Foto: Getty Images

Sobre el futuro del vehículo, en el momento en que fue lanzado, el químico William Carroll, aseguró que la radiación solar, la radiación cósmica y los impactos de micrometeoritos terminarían por averiar el auto “ya que romperán los enlaces carbono-carbono, incluso en la fibra de carbono”.

Aunque el lanzamiento fue ampliamente publicitado y conocido por todo el mundo, los observadores voluntarios se cruzaron con este Tesla años después y revivieron aquel episodio que muchos calificaron como una nueva locura del excéntrico Elon Musk.

Noticias relacionadas