Vehículos
¿Quién paga el traspaso de un carro en Colombia? Conozca las tarifas y requisitos para que todo quede en orden
Este trámite ha evolucionado y ya no es tan engorroso como antes.
A la hora de realizar la venta o compra de un carro usado se deben tener en cuenta las tarifas y los trámites que son necesarios para que el negocio quede consolidado y el traspaso sea debidamente registrado ante las autoridades de tránsito.
En medio de esta diligencia, que es obligatoria para cualquiera de las dos partes, siempre han surgido pregunta sobre cuáles son los pasos para realizar el traspaso y cómo deben estar repartidos los gastos que implica este trámite.
Lo primero que hay que señalar es que, al tratarse de un negocio entre particulares o entre una empresa privada y un particular (para el caso de concesionarios dedicados a la compra y venta de carros) las partes deben acordar, entre ellas, cómo se realiza el negocio; sin embargo, hay montos y pagos que le corresponde tanto al comprador como al vendedor.
¿Requisitos para realizar el traspaso de un vehículo en Colombia?
Este es un trámite, que de tener los documentos al día, no requiere mayores esfuerzos; además, los diferentes organismos de tránsito se han actualizado y ahora entregan turnos de forma virtual para evitar congestiones y largas filas.
- Es necesario que tanto el comprador como el vendedor estén inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, organismo que recoge toda la información referente a los propietarios y a los automotores; de no está registrado, no podrá realizar ningún trámite relacionado con el traspaso del vehículo.
- Tenga listos los soportes de los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud de traspaso diligenciado con firma, letra legible y sin tachones; diligencie dos por si alguno presenta errores.
- Documentos de identidad originales (no sobra llevar fotocopias).
- Contrato de compra y venta del vehículo.
- SOAT vigente.
- Revisión técnico-mecánica vigente
- Estar a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito; aplica para comprador y vendedor.
- Pagar la retención de la fuente.
- Pago del impuesto del vehículo.
- Pago de derechos por traslado.
3. Una vez se reúnan los documentos, es necesario agendar la cita o acercarse a la oficina de tránsito para radicar los documentos y realizar el trámite.
4. Reclamar la nueva tarjeta de propiedad después de cinco días, hábiles, aproximadamente.
¿Quién debe pagar el traspaso de un carro?
Todo el trámite incluye dos pagos, el que corresponde al traspaso y el que está relacionado con la retención en la fuente. El primero, por lo general, es asumido por el comprador y el vendedor en partes iguales; el segundo lo asume únicamente el vendedor.
Cabe recordar que, dependiendo de los acuerdos entre las partes, estas condiciones pueden variar y una de las partes puede optar por asumir todos los gastos.
¿Cuánto cuesta el traspaso de un carro en Colombia?
- Bogotá: $ 200.300.
- Medellín: $ 148.000.
- Cali: $ 226.000.
- Bucaramanga: $ 243.767.