Vehículos
Renault 4 E-Tech fue visto en las calles: así le fue al renovado ‘Amigo fiel’ en sus pruebas de ruta; mostró nuevos detalles
La marca francesa sigue adelante con la puesta a punto de este modelo que impulsará los modelos eléctricos de la firma francesa.


El Renault 4 E-Tech eléctrico es la nueva incorporación a la gama eléctrica de la firma francesa y aprovecha el ADN de un vehículo que se ha ganado un estatus icónico a lo largo de las décadas, gracias a la gran aceptación que tuvo su predecesor entre quienes confiaron en un modelo que en Colombia fue bautizado como el ‘Amigo fiel’.
Hoy, el Renault 4 E-Tech eléctrico se posiciona junto al Renault 5, Mégane y Scenic E-Tech eléctrico, por delante del futuro Twingo en 2026.
El éxito del Renault 4 original, tanto en Francia como en el resto del mundo, se debe en gran medida a su capacidad para demostrar este nivel de versatilidad. Acumuló cifras realmente fenomenales a lo largo de su trayectoria, con 8.135.424 unidades vendidas en los cinco continentes y más de cien países entre 1961 y 1992, convirtiéndose en el modelo más vendido de Renault a nivel mundial.

El Renault 4 se fabricó en Europa (Bélgica, España, etc.), Sudamérica (Argentina, Colombia, Perú, etc.), África (Argelia, Marruecos, Sudáfrica, etc.) e incluso en Oceanía. Es el cuarto vehículo más vendido de todos los tiempos y, como era de esperar, un icono cultural internacional.
Ahora, según la firma francesa, el Renault 4 E-Tech eléctrico no se deja intimidar por este éxito. Incluso se ha planteado un reto adicional: contribuir a la generalización de los vehículos eléctricos en Europa.
Mientras que el Renault 5 E-Tech eléctrico está dirigido principalmente a clientes urbanos, el Renault 4 E-Tech eléctrico se dirige a un público más amplio, incluyendo a las familias jóvenes.
Qué ofrece el nuevo Renault 4 E-Tech
El nuevo Renault 4 E-Tech se basará en la misma cualidad clave que su predecesor: la versatilidad. Esto es lo que atraerá a los usuarios, ya sea para sus desplazamientos diarios, escapadas de fin de semana o para sus actividades de ocio, solos o en familia, en la ciudad, en el campo, en la montaña o en la autopista.
Reflejando esta versatilidad, el Renault 4 E-Tech eléctrico establece nuevos estándares en su categoría en cuanto a espacio interior, diseño modular y capacidad del maletero.
Cuenta con 420 litros cúbicos de espacio, ingeniosos compartimentos portaobjetos, un asiento trasero abatible e incluso un asiento del pasajero abatible hasta quedar plano, algo que por primera vez se ve en un vehículo eléctrico de Renault.

Además, está preparado para afrontar carreteras embarradas o con baches gracias a su mayor distancia al suelo y al avanzado sistema de control de tracción Extended Grip.
Al mismo tiempo, facilita la conducción diaria con la función One Pedal, que maximiza la frenada regenerativa para detener el vehículo por completo.
El Renault 4 E-Tech eléctrico debe todas estas cualidades, y muchas más, a su plataforma específica AmpR Small, única en Europa, compartida con el Renault 5 E-Tech eléctrico. Se prioriza una conducción ágil y dinámica, gracias a su bajo centro de gravedad y a la suspensión trasera multibrazo.
Al mismo tiempo, se ha mejorado ligeramente la comodidad para satisfacer todas las necesidades de versatilidad, lo que le permite arrastrar un remolque o una caravana pequeña de hasta 750 kg. Esta plataforma también está diseñada para admitir asistencias a la conducción de segmentos de mercado más exigentes, como el Asistente Activo al Conductor para la conducción autónoma de Nivel 2.

Además, integra los servicios de conexión más avanzados, principalmente a través de OpenR Link con el sistema multimedia integrado de Google, así como con el avatar oficial de Reno, un nuevo compañero para el día a día que funciona con el chatbot de IA ChatGPT.
El Renault 4 E-Tech eléctrico también incluye un 26,4 % de materiales procedentes de la economía circular(2), incluyendo metal y vidrio, y 41 kg de polímeros reciclados, utilizados, por ejemplo, bajo las puertas, en el tapizado del techo y en las alfombras del habitáculo y el maletero. En los acabados Techno e Iconic, hasta el 100 % del tapizado de los asientos está fabricado con fibras recicladas de botellas de plástico.