Vehículos
Señales nuevas, multas nuevas: moteros que no cumplan reglamentación recibirán costosos comparendos
Son 6 las nuevas señales de tránsito enfocadas al cuidado de los motociclistas, actores viales que tienen un alto índice de muertes en accidentes de tránsito.


A partir de abril comenzaron a regir las nuevas señales de tránsito en Colombia gracias a la implementación de la actualización del Manual de Señalización Vial, documento en el que fueron incorporadas nuevas medidas para mejorar la movilidad, disminuir la accidentalidad en las carreteras y organizar el tráfico de los vehículos en las ciudades.
En medio de las modificaciones realizadas, los motociclistas, actores viales que ocupan el primer lugar en la lista de muertes por accidentes de tránsito, fueron un objetivo claro de esta nueva versión del documento, el cual implementó nueva señales de tránsito con las que se busca brindarles mayor seguridad en las vías.
En este sentido, el Ministerio de Transporte dejó claro que una vez comenzó a regir esta nueva señalización, también se activaron las respectivas multas de tránsito a quienes decidan no respetarlas.
Cabe aclarar que aunque fueron implementadas 80 nuevas señales de tránsito, hay un grupo especial que está diseñado exclusivamente para los motociclistas del país.
Lo más leído
En este, hay medidas con las que se delimitan carriles exclusivos, se les brinda un espacio especial en las intersecciones, se habilitan zonas espaciales de parqueo y hasta tramos con diferentes límites de velocidad para los motociclistas, por lo que deberán prestar atención para sacar provecho de estas nuevas medidas, pero para evitar ser multados por incumplir la nueva normativa.
Multas a motociclistas que no respeten las nuevas señales de tránsito
Según el Código Nacional de Tránsito, no respetar estas nuevas señales de tránsito acarrearía sanciones monetarias de 4 salarios mínimos legales vigentes, lo cual equivale, para 2025, a una multa de $ 190.000.
Las 6 señales de tránsito nuevas para motociclistas
- Motovías y carriles exclusivos: estas nuevas señales están diseñadas para evitar que motos, automóviles y vehículos de carga y transporte de pasajeros circulen por los mismos carriles, situación que incrementa las posibilidades de que se presenten accidentes; en ese sentido, las ciudades donde se presenta gran número de motociclistas serán las más beneficiadas con estos nuevos carriles exclusivos.
- Alerta de riesgos en la vía para motociclistas: entendiendo que la seguridad de los moteros es una prioridad, se implementaron nuevas señales que avisan sobre la presencia de terrenos inestables, superficies resbaladizas, curvas peligrosas y zonas de alto riesgo de accidente como puentes, túneles o vías en mal estado.
- Zonas de espera para motos: esta es una de las señales más llamativas y con la cual se espera se pueda organizar el tráfico y la movilidad en las ciudades, al evitar que las motos esperen el cambio del semáforo entre los demás vehículos, por la mitad del carril o cerca de los andenes. Estas zonas serán exclusivas para los moteros y se ubicarán a 150 metros de la intersección con semáforo.
- Carriles exclusivos para buses de transporte público: estos carriles tendrán prelación sobre las zonas de espera de motos mencionadas anteriormente. Por estos espacios no podrá movilizarse ningún otro vehículo, algo que aporta a la seguridad de los moteros, al evitar que compartan carril con este tipo de automotores.
- Límite de velocidad diferenciados: entendiendo que los motociclistas protagonizan el mayor número de muertes por accidentes de tránsito, fue clave, para las autoridades, regular la velocidad de estos actores viales para intentar contener el número de siniestros; debido a esto, se establecieron zonas en las que las motos tendrán límites de velocidad inferiores, los cuales podrían ser más bajos, si la zona monitoreada es considerada como de alto riesgo.
- Estacionamiento especial para motos: con esta señal se le indica a los moteros que se está cerca de una zona exclusiva de parqueo para motocicletas, algo con lo que se busca evitar los mal parqueados en las vías de las ciudades.