Vehículos

Súper camión de Tesla: este es el nuevo dolor de cabeza para Elon Musk por incumplimiento a poderosas compañías

El automotor fue presentado en 2017 y la compañía no ha podido cumplir con las entregas prometidas.

8 de abril de 2025, 5:15 p. m.
Tesla Semi es el camión de gran tonelaje de la compañía de Elon Musk.
La versión tope de gama ofrece 800 kilómetros de autonomía; sin embargo, los que están rodando solo alcanzan los 600 km. | Foto: Getty

Tesla, la empresa de vehículos eléctricos de Elon Musk, uno de los asesores más cercanos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a incumplir su palabra por cuenta de algunas alteraciones en la hoja de ruta prevista para la producción en serie del Semi, el camión de alto tonelaje de la compañía.

Cabe señalar que el anuncio de este llamativo vehículo fue hecho por el propio Musk en 2017, año en el que prometió que la producción se comenzaría a gran escala en 2019; sin embargo, cinco años después, solo ha podido cumplir con unas pocas entregas a uno de los clientes que creyó en el plan, PepsiCo.

Esta compañía le encargó a Musk 100 unidades del Tesla Semi y solo ha entregado 36 vehículos, los cuales, según el portal Hibridosyelectricos.com, están siendo utilizados como autos de prueba para poder conocer el verdadero alcance de estas poderosas máquinas.

Tesla Semi: el camión eléctrico es, por fin, REALIDAD

Elon Musk faltó a la palabra

El magnate Elon Musk, CEO de Tesla había señalado que su compañía estaría en la capacidad de entregar 50.000 unidades en 2024, algo que no solo no pudo cumplir, sino que está lejos de lograrlo en el corto plazo, pese a que la compañía ya está avanzando en la construcción de una planta que se dedicará exclusivamente a la fabricación del Tesla Semi, más lo que se puedan elaborar en la fábrica ubicada en el estado de Nevada en Estados Unidos.

Ajuste de precios: algo no contemplado

Si bien, el incumplimiento de Tesla se ha podido dar por varios factores, esto no es lo más complicado, pues además de indicarle a sus clientes que sus pedidos no están listos, también tendrá que informales que los precios en los que se ofreció el Tesla Semi han subido.

Así lo ha señalado Ryder, otra de las compañías que le dio su voto de confianza a la compañía de Musk; desde esta corporación han tomado la decisión de posponer, para el año 2026, uno de sus proyectos que incluye 18 camiones de estos.

Tesla Semi es el camión de gran tonelaje de la compañía de Elon Musk.
Una de las versiones de este camión ofrece autonomía de 400 kilómetros con una carga. | Foto: Getty

Las razones, según se ha conocido, obedece a que Tesla ha dicho en varias oportunidades que han tenido que reajustar el diseño y la producción, así como los márgenes de ganancia, algo que afecta de forma directa el precio de negociación.

Habrá que esperar a ver si Ryder logra que Tesla cumpla con parte de su pedido, pues la poderosa logística no solo espera integrar esta parte de camiones a su flota, sino que aspira a tener rodando por las carreteras de Estados Unidos el total de 42 camiones que le solicitó a Musk.

La parte gruesa de este asunto es que Tesla presentó al Semi, en 2017, con un precio de 150.000 dólares para la versión de 480 kilómetros de autonomía; y de 200.000 dólares para el más poderoso, capaz de recorrer 800 kilómetros por carga.

Tesla Semi es el camión de gran tonelaje de la compañía de Elon Musk.
Tesla Semi es el camión de gran tonelaje de la compañía de Elon Musk. | Foto: Getty

En este sentido, desde entonces, la firma no ha actualizado los precios y claro es que ocho años después no podrán estar sujetos al mismo valor, lo que augura un imprevisto y elevado cambio en los precios al mercado.

Por el momento, las pocas unidades que están rodando y que son propiedad de PepsiCo tampoco han dado los rendimientos esperados, pues han servido para comprobar que la versión tope de gama solo cumple con 600 kilómetros de autonomía por carga, lo que le está permitiendo a su flota recorrer 1.600 kilómetros diarios contemplando las respectivas paradas para reabastecer energía.