Vehículos

Volvo tomó decisión sobre la producción de uno de sus carros más vendidos: cambia de país y comenzará a finales de 2026

La firma de origen sueco tomó la decisión con uno de sus modelos más vendido en el mundo.

21 de julio de 2025, 7:01 p. m.
Volvo, una de las marcas afectadas por la guerra arancelaria de Estados Unidos con China.
Volvo busca seguir siendo protagonista en el mercado de Estados Unidos. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Volvo Cars anunció este lunes, 21 de julio, que incorporará su SUV mediano XC60, el más vendido, a la línea de producción de su planta estadounidense de Ridgeville, a las afueras de Charleston, Carolina del Sur.

La planta de vanguardia, que también ensambla el emblemático EX90, totalmente eléctrico, tiene previsto iniciar la producción del XC60 a finales de 2026.

Este emblemático auto ha sido el modelo más vendido de la compañía a nivel mundial durante años y también la línea de Volvo más popular entre los clientes estadounidenses. En el primer semestre de 2025, las ventas del XC60 en EE. UU. aumentaron casi un 23 %.

Volvo Cars traslada la producción del XC60, el coche más vendido del mundo, a su planta de EE. UU.
Volvo Cars traslada la producción del XC60, el coche más vendido del mundo, a su planta de EE. UU. | Foto: Suministrada por Volvo

“La incorporación del XC60 a nuestra línea de producción de Charleston reforzará aún más su posición y atractivo en el competitivo mercado estadounidense, a la vez que impulsará y creará empleo en el sector manufacturero estadounidense”, declaró Håkan Samuelsson, director ejecutivo de Volvo Cars.

“También se ajusta a nuestra ambición de construir donde vendemos y refuerza nuestro compromiso a largo plazo con el mercado estadounidense, donde celebramos nuestro 70º aniversario y hemos vendido más de 5 millones de vehículos”, agregó.

Además de su popularidad en EE. UU., el XC60 también es un vehículo de importancia global para Volvo Cars. Recientemente, superó al 240 familiar como su modelo más vendido de todos los tiempos, con más de 2,7 millones de unidades circulando por todo el mundo, y la cifra sigue aumentando.

Un vehículo que se acopla al mercado estadounidense

El XC60 es actualmente el modelo de Volvo más vendido en Estados Unidos. Los clientes estadounidenses optan por este vehículo gracias a su combinación de seguridad, lujo y diseño escandinavo.

Este año, más del 33 % de las ventas de Volvo Cars en Estados Unidos corresponden al XC60, y el 25 % de ellas son híbridos enchufables.

Como el cuarto híbrido enchufable de lujo más vendido en Estados Unidos, también representa un importante puente hacia la electrificación para los clientes, pues los una vez que experimentan esta tecnología, es más probable que deseen este tipos de motores para los vehículos del hogar.

El Volvo 240 fue, hasta hace poco, el vehículo más vendido de la marca sueca.
Recientemente superó al 240 familiar como su modelo más vendido de todos los tiempos, | Foto: Getty Images

“El XC60 ya es apreciado en todo el mundo y en Estados Unidos, y nos enorgullece poder ofrecer pronto a las familias estadounidenses el XC60 que tanto adoran, ensamblado aquí por trabajadores automotrices estadounidenses”, declaró Luis Rezende, presidente de Volvo Cars Americas.

“El XC60 es el vehículo ideal para este mercado. Ofrece lo mejor de Volvo en un tamaño versátil, con opciones de motorización que se adaptan a nuestros clientes estadounidenses. Seguimos impresionados por el espíritu emprendedor de Carolina del Sur y agradecemos al estado de Carolina del Sur y al gobernador McMaster su liderazgo”, agregó.

¿Cómo es la moderna planta de Volvo en EE. UU.?

Ubicada a las afueras de Charleston, Volvo Cars inició la construcción de su primera planta de fabricación en EE. UU. en 2015, hace casi una década.

Hoy, la instalación de vanguardia ensambla los modelos Volvo EX90 y el SUV Polestar 3. Es una planta de alta capacidad con capacidades en términos de múltiples plataformas, tecnologías y modelos.

Volvo Cars ha invertido USD 1.300 millones en la planta en la última década, con grandes avances que le permitan estar preparada para los siguientes pasos de la marca.

Este es el interior de la nueva EX90.
Este es el interior de la nueva EX90. | Foto: Volvo

El taller de carrocería y pintura se han renovado y ampliado significativamente, mientras que la planta también cuenta con una línea de producción de paquetes de baterías de última generación.

Agregar el XC60 también ayuda a asegurar futuros empleos locales en la planta. Con la incorporación de su producción, tanto en forma híbrida suave como híbrida enchufable, Volvo Cars pronto producirá algo para todos en su planta de EE. UU.

Continuará produciendo allí su SUV insignia EX90 totalmente eléctrico de 7 plazas para los clientes que desean más espacio o buscan volverse completamente eléctricos.

Noticias relacionadas