Vehículos
Zeekr X: lujo, diversión y seguridad, directamente desde China; así es el SUV compacto 100 % eléctrico
SEMANA tuvo la oportunidad de probar este moderno SUV que llegó al país a mediados de 2024 y se ha convertido en una de las alternativas eléctricas más llamativas..


La transición hacia la movilidad eléctrica en el mundo ha sido liderada por China, país cuyas compañías automotrices han hecho de esta tecnología una de sus principales estrategias para seguir consolidándose como potencia económica.
En el plano local, Colombia ha sido un mercado bastante apetecido por las marcas del gigante asiático, que encuentran en el país un punto estratégico para fortalecer su presencia en Latinoamérica.

Una de esas marcas es Zeekr, propiedad el grupo Geely, y la cual ha surgido como una de las firmas de lujo más codiciadas en el mundo; su diseño, tecnología y comodidad han confirmado el salto hacia el futuro que dieron los fabricantes chinos presentando modelos que nada tienen que envidiarles a los lujosos carros europeos, japoneses o norteamericanos.
Zeekr X, lujo, diversión y seguridad
SEMANA tuvo la oportunidad de probar uno de los modelos que trajo Zeekr a Colombia, de la mano del Grupo Astara, el Zeekr X, un SUV compacto que bastante llamativo, no solo por ser 100 % eléctrico, sino por ofrecer un diseño disruptivo cargado de lujo, tecnología y comodidad.
Lo más leído
Diseño
El Zeekr X ofrece una líneas afiladas, techo flotante y luces LED tridimensionales, el Zeekr X luce tan moderno como muchos SUV europeos de segmento premium. Su interior es bastante llamativo gracias a los materiales “soft‑touch” que incorpora en los paneles.

El sistema de iluminación interior es muy ‘animado’ y presenta luces de ambiente en la parte frontal y en las puertas, algo que le funciona muy bien y que le da un toque particular y juvenil a este modelo.
Integra una pantalla central de 14.6″ y el cuadro de instrumentos de 8.8″, es complementado por un sistema Head-Up Display de 24.3″, que refuerzan la sensación de alta tecnología.
Además, ofrece asientos ventilados y calefactados, soporte lumbar eléctrico y función de memoria . Detalles como portagafas, cargador inalámbrico y luces de lectura duales añaden practicidad al lujo.
Experiencia de conducción: por encima de otros modelos
El Zeekr X está disponible en dos versiones principales: tracción trasera (200 kW / 272 CV, 5.6 s 0–100 km/h) y tracción total AWD (315 kW / 428 CV, 3.8 s 0–100 km/h). El modelo AWD, con 543 Nm de par y velocidad punta de 190 km/h, brilla tanto en carretera como en ciudad, con una aceleración envolvente y progresiva capaz de asombrar a quienes están detrás del volante.

A la hora de requerir toda su potencia, su respuesta es suave y predecible. No hay saltos bruscos en la tracción del vehículo, sino un empuje fluido con un sistema de frenado regenerativo bien calibrado y función auto‑hold. La dirección ofrece suficiente firmeza incluso en modo Sport, sin comprometer confort .
Autonomía y carga: parámetros a la altura de sus competidores
Ambas versiones están equipadas con una batería de ion-litio de 66 kWh que admite carga rápida, permitiendo alcanzar el 80 % de la capacidad en aproximadamente 30 minutos dependiendo el tipo de cargador.

El sistema de suspensión independiente en el eje delantero y multibrazo en el trasero garantiza un manejo estable y cómodo, mientras que los diferentes modos de conducción —Comfort, Sport y Eco— permiten adaptar la experiencia a las necesidades del conductor.
Seguridad y tecnología: equipamiento de primera categoría
El X ha obtenido cinco estrellas en pruebas Euro NCAP, un sello de confianza en seguridad, Además, cuenta con una suite completa de ADAS (control de crucero adaptativo, advertencias de colisión, asistencia de carril, entre otros).
La versión AWD añade elementos como ruedas de aleación forjada de 20″, sistema de audio Yamaha de 13 altavoces, HUD AR, asientos con ventilación y memoria, volante calefactable y luces ambientales “Ice Block”.
