Llevar una alimentación saludable es lo más recomendado por los médicos.
Está comprobado que los alimentos con altas concentraciones de purinas elevan el ácido úrico, generando dolores en las articulaciones y artritis. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Ácido úrico alto: las frutas que ayudan a bajar los niveles

Aproximadamente, una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto, la mayoría no presenta ningún síntoma, pero es importante controlarlo a tiempo.

Redacción Semana
20 de mayo de 2024

El ácido úrico se genera en el organismo como consecuencia de la descomposición de unas sustancias conocidas como purinas y que están presentes en algunos alimentos y bebidas.

Si el cuerpo produce una mayor cantidad de ácido úrico, no lo eliminará en cantidades suficientes, lo que puede ocasionar que la persona se enferme. Los niveles altos de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia, indica Medline Plus.

De acuerdo con los especialistas de la Clínica Mayo, aproximadamente una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto, la mayoría no presenta ningún síntoma, pero es importante controlarlo a tiempo.

Gota
La gota es un fuerte dolor e inflamación en el dedo gordo del pie como consecuencia de niveles elevados de ácido úrico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para que estos niveles se mantengan en valores normales, es indispensable una alimentación sana y adecuada que incluya frutas. Estas son alguanas de ellas.

Manzanas

Esta fruta se caracteriza por tener altos niveles de antioxidantes, por lo que contribuye a disminuir todas las sustancias dañinas, incluidas las toxinas provocadas por el ácido úrico. Se recomienda comer una manzana al día para mantener una buena salud.

¿Qué pasa si se comen la semillas de la manzana, es peligroso?
La manzana se caracteriza por tener altos niveles de antioxidantes. | Foto: Getty Images/Image Source

Fresas

Esta fruta contiene vitamina C y ayuda a deshacer las purinas que se encuentran en la sangre, por lo que es ideal para que no se obstruyan los canales sanguíneos. Se recomienda consumir las fresas cuando no estén muy maduras, ya que tienen mayores niveles de glucosa.

hojas de fresas
Las hojas de fresa son ricas en antioxidantes. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Cerezas

De acuerdo con Mayo Clinic, consumir cerezas contribuye a disminuir los riesgos de presentar ataques de gota, ya que ayudan a desinflamar los canales donde circula la sangre.

Cítricos

La variedad es grande. Ya sea toronjas naranjas, mandarinas y limones, todas estás frutas ayudan a eliminar las toxinas en el organismo, puesto que tienen propiedades diuréticas. Se recomienda consumirlos en jugo, agua o al natural.

Más recomendaciones

El portal especializado Medical News Today listó una serie de recomendaciones para reducir los niveles de ácido úrico de manera natural.

Evitar los medicamentos que elevan los niveles de ácido úrico: algunos medicamentos utilizados para controlar la hipertensión, incluidos los diuréticos tiazídicos, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los betabloqueadores, también pueden aumentar los niveles de ácido úrico.

Tomar café: después de una serie de estudios se descubrió que tomar café con moderación puede ser de gran ayuda para reducir el ácido de úrico. Se recomienda beber entre dos o tres tazas al día. Al consumirlo se debe tener en cuenta si se sufre o no de la presión (hipertensión), pues el consumo frecuente de cafeína puede empeorar dicha afección.

Mantener un peso corporal saludable: de acuerdo con Mayo Clinic, en este proceso también se hace necesario bajar de peso. Las investigaciones sugieren que consumir una menor cantidad de calorías y bajar algunos kilos (incluso sin seguir una dieta restringida en purinas) disminuyen los niveles de ácido úrico, mejorando el tema de las articulaciones y previniendo el desarrollo de gota.

Comer cerezas: gracias a que contienen flavonoides antocianinas ayudan a regular los niveles de ácido úrico. También, cuentan con propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir el dolor producido por los ataques de gota.

Limitar los alimentos ricos en purina: las purinas están compuestas por nitrógeno que se forma en las células del cuerpo o que ingresan al organismo por medio de los alimentos. Estos componentes se degradan hasta convertirse en ácido úrico, lo que puede ocasionar niveles altos de esta sustancia en la sangre. El hígado, las anchoas, los frijoles y las arvejas son algunos alimentos que tienen un alto contenido de purinas.

Cabe resaltar que además de llevar hábitos saludables, es importante visitar al médico para mantener controlados los niveles de ácido úrico y que no se desarrollen otro tipo de enfermedades.