Vida moderna
Anticonceptivos: estos son los errores que se pueden cometer al utilizarlos
Es importante conocer el uso correcto para que sean eficaces.
Las personas que han iniciado su vida sexual tienen diferentes opciones para prevenir embarazados no deseados. Profamilia explica que existen diferentes tipos de métodos anticonceptivos: folclóricos, naturales y modernos. Los folclóricos son aquellas creencias o rituales que las personas creen que pueden ayudar a prevenir un embarazo, pero son ideas que no son efectivas y tampoco tienen una base científica comprobada. Los métodos naturales son aquellos que se basan en la dinámica del funcionamiento de los aparatos reproductivos del hombre y la mujer. Y los métodos modernos son aquellos que ayudan a prevenir embarazos a través de elementos ajenos al cuerpo, los cuales se dividen en métodos temporales y métodos definitivos.
Entre el año 2000 y el 2019, a nivel mundial aumentó 2,1 puntos porcentuales el uso de anticonceptivos modernos en mujeres en edad reproductiva (casadas). La cifra pasó del 55 % al 57.1 %, según datos de la Organización Mundial de la Salud. La organización explica que el paulatino aumento de estas cifras se debe, entre algunos motivos, a que las personas no tienen acceso a servicios de planificación familiar, el miedo de las personas a presentar reacciones adversas a los métodos, escasez de recursos para adquirirlos, mala calidad en los servicios recibidos y algunas creencias y costumbres religiosas que cuestionan el uso de estos métodos.
Sin importar el método anticonceptivo que las personas decidan utilizar, es importante tener toda la información médica necesaria para su uso. En algunas ocasiones, las personas no tienen claridad sobre el funcionamiento del método, lo cual puede llevarlos a usarlo de la forma incorrecta y, de esa forma, perder su eficacia. Esto conlleva a que un mal uso del método anticonceptivo arroje como resultado un embarazo no deseado.
La recomendación médica indica utilizar doble protección, es decir, utilizar dos métodos anticonceptivos (natural o moderno). Sin embargo, si las personas eligen un solo método anticonceptivo, es muy importante que conozcan los detalles de cada uno. Respecto a esto, el portal Bienestar 180 señala algunos de los errores que las personas cometen cuando utilizan diferentes métodos anticonceptivos. La mayoría de estas equivocaciones radican en el descuido de las personas.
Tendencias
Errores al usar métodos anticonceptivos
1. Prevención contra enfermedades de transmisión sexual (ETS): muchas personas creen que cualquier método anticonceptivo los protege de las ETS. Los únicos métodos que sí funcionan como una protección a estas enfermedades son los métodos de barrera, que son el condón masculino y el condón femenino.
2. No tener un horario fijo establecido: una de las razones por las que las pastillas anticonceptivas no son eficaces es porque no se toman a una hora fija todos los días, no importa si se tuvo o no relaciones sexuales durante el día.
3. No usar condón después de un olvido: si el método anticonceptivo elegido son las pastillas y no se toman durante dos días, se debe usar condón para evitar un embarazo no deseado. Luego, se debe tomar la píldora en el horario fijo. Para mayor prevención de un embarazo, lo recomendable es esperar a tomar la pastilla por 7 días consecutivos para poder tener relaciones sexuales.
4. No cambiar el parche: muchas mujeres cometen el error de no cambia el parche anticonceptivo si se desprendió. Cuando el parche se despega de la piel, lo mejor es cambiarlo por uno nuevo, para así evitar riesgos de embarazos.
5. No hacer un seguimiento o monitoreo: el método anticonceptivo DIU es de los más eficaces (99%) y por esto, algunas mujeres olvidan hacerle un seguimiento al estado del dispositivo. El DIU debe revisarse al mes cumplido de haber sido puesto, luego a los tres meses y cada año. Cuando no se realiza un monitoreo constante puede suceder que el DIU se mueva del lugar en el que debe estar y aumentar el riesgo de embarazo.
6. Mal uso del condón: utilizar dos condones al mismo tiempo aumenta el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual y un embarazo. También es importante verificar la fecha de vencimiento, porque si está caducado pierde su eficacia.