Vida Moderna
Así se debe consumir la hierba que ayuda a limpiar el colon en una semana
Para mantener una buena digestión, se recomienda tener un plan de alimentación equilibrado rico en fibras.
De acuerdo con el Instituto del Cáncer, el colon es la “parte más larga del intestino” que tiene como función “extraer el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos”, por lo que las heces, que son “los restos digeridos”, transitan en el colon.
El cáncer de colon es uno de los más comunes, ya que según la Organización Mundial para la Salud, OMS, casi 10 millones de personas murieron en el 2020 a causa de él.
Tal y como lo señala la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el síndrome del intestino irritable “afecta al intestino grueso”. Los principales síntomas que se presentan son estreñimiento y diarrea. Así mismo, la entidad indica que las mujeres son más propensas a padecerlo que los hombres.
El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases lo define como “un trastorno gastrointestinal funcional” que tiene tres tipos:
Tendencias
- Síndrome del intestino irritable con estreñimiento: en esta afección la mayoría de las heces son “duras o grumosas”, siendo otras más líquidas.
- Síndrome del intestino irritable con diarrea: a diferencia de la anterior, la mayoría de las heces son más líquidas que grumosas.
- Síndrome del intestino irritable mixto: hay una combinación proporcional de las heces líquidas y grumosas.
Los alimentos que se pueden consumir
El portal de salud, Tua Saúde, explica que las personas que tienen esta afección deben incluir en su dieta alimentos de fácil digestión que no provoquen irritación, tales como los alimentos grasos y picantes.
Entre tanto, no se puede generalizar la lista de productos que se pueden o no consumir, porque todos los organismos no los toleran o asimilan de la misma manera, por lo que consultar con un nutricionista puede ser la mejor opción para tratar el síndrome.
Pero, algunas personas presentan dolor abdominal, entre otros síntomas, que pueden ser aliviados tras consumir los siguientes alimentos:
- Bebidas: consumir aquellas que son vegetales, como las almendras o el coco, junto a una leche desnatada y alimentos que no tengan lactosa.
- Infusiones: estos tés también pueden contribuir a aliviar los dolores como, por ejemplo, la manzanilla. Se recomienda no agregar azúcar.
- Frutas: la papaya, las fresas, las uvas y el limón pueden ser incluidas en una dieta, junto con frutos secos como el marañón, los cacahuetes y las nueces.
La hierba que limpia el colon
Un estudio publicado por la National Library of Medicine titulado ‘Una revisión de la bioactividad y los posibles beneficios para la salud del té de menta (Mentha piperita L.)’, señala que la menta está compuesta de flavonoides y ácido rosmarínico, por lo que tiene efectos antivirales, antimicrobianos y antioxidantes, mismos que ayudan a eliminar los radicales libres que dañan las células del cuerpo.
Por esto, el portal Salud180 asegura que la menta es una hierba que puede contrarrestar el estreñimiento, que se entiende como la dificultad para evacuar porque las heces son grumosas y secas, bebiendo una taza de té de menta después de cada comida.
La menta piperita es una planta aromática que tiene varios usos tanto en la cocina, como en la medicina, porque ayuda a contrarrestar varias enfermedades, tales como:
- Las cefaleas: de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), los dolores de cabeza -cefaleas-, “son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso”, que pueden perjudicar la calidad de vida de una persona, interrumpiendo sus actividades por los síntomas que provoca.
Entre los tipos más comunes se encuentra la migraña, que es más frecuente en las mujeres que en los hombres, sin embargo, ellos no están exentos a padecerla.
La migraña se debe a la expulsión de “sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza”. Entre los síntomas más comunes de este tipo de cefalea se encuentran las náuseas.