Vida Moderna
Así se puede diferenciar un dolor de cabeza y un tumor en el cerebro
Distinguir entre un dolor de cabeza común y un tumor cerebral puede ser complicado.
El dolor de cabeza es una molestia común que la mayoría de nosotros experimenta en algún momento de la vida. Por lo general, es causado por tensiones, estrés, migrañas u otros factores benignos. Sin embargo, una de las preocupaciones más temidas es la posibilidad de que un dolor de cabeza sea un síntoma de un tumor cerebral, y aunque esto es raro, es importante comprender cómo diferenciar un dolor de cabeza común de un problema más grave, como un tumor cerebral:
Duración y frecuencia del dolor de cabeza
- Dolor de cabeza común: Los dolores de cabeza comunes suelen ser episódicos y pueden durar desde unos minutos hasta varias horas. Por lo general, no son persistentes y pueden ser desencadenados por factores como el estrés, la falta de sueño, la tensión muscular o las migrañas.
- Tumor cerebral: El dolor de cabeza causado por un tumor cerebral tiende a ser más persistente y progresivo con el tiempo. Puede empeorar con el tiempo y ser más intenso en la mañana. Además, puede no estar relacionado con factores desencadenantes comunes.
Otros síntomas
- Dolor de cabeza común: Por lo general, los dolores de cabeza comunes se producen por sí mismos y no están acompañados de otros síntomas neurológicos graves.
- Tumor cerebral: Los tumores cerebrales pueden causar una variedad de síntomas adicionales, como cambios en la visión, problemas de equilibrio, náuseas y vómitos, debilidad en un lado del cuerpo, convulsiones, cambios en la personalidad y dificultad para hablar.
Factores de riesgo
- Dolor de cabeza común: Cualquier persona puede tener un dolor de cabeza ocasional, y generalmente no está relacionado con factores de riesgo específicos.
- Tumor cerebral: Los factores de riesgo para los tumores cerebrales pueden incluir antecedentes familiares de tumores cerebrales, radiación previa en la cabeza, ciertas condiciones genéticas y otros factores.
Respuesta al tratamiento:
- Dolor de cabeza común: Los dolores de cabeza comunes a menudo responden bien a tratamientos como analgésicos de venta libre, descanso, hidratación y reducción del estrés.
- Tumor cerebral: El dolor de cabeza causado por un tumor cerebral generalmente no mejora con los analgésicos y puede empeorar con el tiempo, independientemente del tratamiento del dolor.
Entre tanto, hay que resaltar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50 %. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y el 30 % o más de este grupo ha padecido migraña”.
Entre tanto, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, puntualizó que es importante buscar asistencia médica si:
- Es el primer dolor de cabeza que alguna vez se haya tenido en la vida e interfiere con las actividades diarias.
- El dolor de cabeza es “el peor alguna vez sentido”, incluso si regularmente se padecen.
- El dolor de cabeza empeora en un período de 24 horas.
- Se presenta fiebre, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos.
- El dolor de cabeza se presenta con un traumatismo craneal.
- El dolor de cabeza es intenso y solo en un ojo, con presencia de enrojecimiento en dicho ojo.
- El dolor de cabeza se presenta súbitamente y es explosivo o violento.
- Los dolores de cabeza están asociados con problemas de visión, dolor al masticar o pérdida de peso.
- Se tienen antecedentes de cáncer o problemas en el sistema inmunitario (como VIH/sida) y se presenta un nuevo dolor de cabeza.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana