SALUD
Buscar síntomas en Google conduce a diagnósticos precisos, según estudio
Investigadores encontraron que buscar en el navegador ciertos síntomas mejora la capacidad para diagnosticar su enfermedad.
En el momento en que algo no se ve o no se siente bien, muchas personas no corren a ver a su médico, sino que recurren a Google. Aunque una búsqueda en internet puede no parecer un buen consejo médico, un nuevo estudio afirma que en realidad puede ayudar.
Los investigadores dicen que los pacientes que usan a ‘doctor Google’ para averiguar qué les pasa, probablemente obtendrán un diagnóstico correcto.
Según el informe, buscar en Google los síntomas mejora la capacidad de las personas para diagnosticar su enfermedad sin agregar estrés adicional. Investigadores del Brigham and Women’s Hospital y de la Facultad de Medicina de Harvard admiten que la ‘cibercondría’ ha hecho que el valor de las búsquedas médicas en internet sea controvertido.
Esta mayor ansiedad provocada por la búsqueda continua de todas las dolencias en línea ha llevado incluso a algunos profesionales médicos a instar a los pacientes para que no busquen sus síntomas en línea antes de ser examinados.
Tendencias
Los investigadores añaden que la ansiedad puede llevar a las personas a pensar que están al borde de la muerte cuando en realidad están perfectamente sanas.
A pesar de la mala reputación del ‘doctor Google’, los autores del estudio concluyen que usar internet para verificar sus síntomas no es una mala idea después de todo.
“Tengo pacientes todo el tiempo, donde la única razón por la que vienen a mi oficina es porque buscaron algo en Google, e internet les dijo que tenían cáncer”, dice el autor del estudio, el doctor David Levine, en un comunicado de prensa. “Me preguntaba: ‘¿Son todos estos pacientes?’. ¿Cuánta ‘cibercondría’ está creando internet?”
¿Puede la gente común dar buenos consejos médicos?
Los investigadores pidieron a 5.000 participantes que leyeran una breve “viñeta de un caso” que describiera una serie de síntomas e imaginaran que alguien cercano a ellos los estaba experimentando. Luego, los participantes tuvieron que hacer dos diagnósticos, antes y después de buscar los síntomas en línea.
Los casos variaron de leves a graves, pero describieron enfermedades comunes, como virus, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Los autores del estudio también le pidieron al grupo que eligiera entre dejar que la condición de salud mejorara por sí sola o llamar al 911.
Después de hacer su elección, los participantes informaron cuán ansiosos se sentían.
Los resultados revelan que los participantes fueron “ligeramente mejores” en el diagnóstico correcto de sus casos después de realizar una búsqueda en internet. El proceso tampoco aumentó sus niveles de ansiedad.
“Nuestro trabajo sugiere que probablemente esté bien decirles a nuestros pacientes que lo utilicen en Google”, dijo el doctor Levine. “Esto comienza a formar la base de evidencia de que no hay mucho daño en eso y, de hecho, puede haber algo bueno”.
¿Llegó el momento de los doctores robots?
El equipo de investigadores admite que no está claro si las personas se comportarían de la misma manera si uno de sus seres queridos estuviera realmente enfermo. Además, los resultados no representarán las reacciones de todas las personas que utilizan internet para búsquedas relacionadas con la salud.
Los autores del estudio planean probar si la inteligencia artificial (IA) podría utilizar internet para diagnosticar correctamente a los pacientes.
“Este próximo estudio toma un algoritmo de IA generalizado, entrenado en todo el texto de código abierto de internet como Reddit y Twitter, y luego lo usa para responder cuando se le solicita”, dijo Levine. “¿Puede la IA complementar la forma en que la gente usa internet? ¿Puede complementar la forma en que los médicos utilizan internet? Eso es lo que nos interesa investigar”.