Vida moderna
Cartílago desgastado de la rodilla, los ejercicios que ayudan a regenerarlo
Con el paso del tiempo, es normal que este tejido se desgaste, lo que genera dolor en las áreas en las que sucede.
El cartílago es el tejido firme, pero flexible, que cubre los extremos de los huesos en una articulación. Estos ejercen la labor de amortiguar y proteger los extremos de los huesos para que las articulaciones se muevan adecuadamente.
Asimismo, dan forma y apoyo a otras partes del cuerpo, como las orejas, la nariz y la tráquea. Sin embargo, con el paso del tiempo es normal que estos comiencen a desgastarse, lo que genera dolor en las áreas en las que sucede.
Este padecimiento se produce cuando no se tiene suficiente cartílago, lo cual no permite que los huesos se deslicen por encima de los otros con facilidad. Los deportistas y los adultos mayores son los que más sufren de desgaste en los cartílagos, siendo la rodilla la más afectada.
Por ello, cada persona debe encargarse de mantener un estilo de vida que permita la óptima condición de los cartílagos. Para esto es necesario acudir a un especialista que brinde las indicaciones adecuadas, dependiendo de la condición que se encuentra cada persona.
Tendencias
Sin embargo, el portal Mundo deportivo da a conocer una serie de actividades físicas para regenerar el cartílago y evitar de esa forma los dolores que generan la falta de este tejido y son los siguientes:
- Ciclismo: para llevar a cabo esta actividad, se debe tener en cuenta que el sillín esté levantando ligeramente. El objetivo de esto es que la rodilla tenga que flexionarse durante la marcha.
- Natación: esta práctica es una de las más recomendadas por los profesionales de la salud, ya que las articulaciones no estarán sometidas a ningún impacto. Asimismo, se puede realizar cualquier estilo de natación para fortalecer el cartílago.
- Caminar: si se tiene desgaste de cartílago, la mejor opción es caminar por un entorno natural. Además, se recomienda la práctica de nordic walking, porque protege las articulaciones.
Por otra parte, el portal Mejor con Salud reveló que para reparar los cartílagos y ligamentos desgastados hay que aumentar el consumo de vitaminas y alimentos que ayudan con ese proceso, e indicó que las mejores son:
Vitamina A: ayuda a la formación y mantenimiento de dientes, tejidos óseos y blandos, membranas mucosas y piel sanos. Para obtener las cantidades recomendadas de vitamina A hay que consumir alimentos variados, como los siguientes:
- Hortalizas de hojas verdes y otras verduras de color verde, anaranjado y amarillo, como brócoli, zanahorias y calabacines.
- Frutas, como melón, damascos y mango.
- Productos lácteos, que son de las principales fuentes de vitamina A.
- Cereales para el desayuno fortificados.
- Ciertos tipos de pescado, como el salmón.
- Hígado vacuno y otros órganos.
Vitamina C: también llamada ácido ascórbico, es un antioxidante que favorece los dientes y encías sanos. Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el hierro y a mantener el tejido saludable. También es esencial para la cicatrización de heridas.
Vitamina D: también se conoce como “la vitamina del sol” debido a que el cuerpo la produce luego de la exposición a la luz solar y esta vitamina le ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Asimismo, ayuda a mantener niveles sanguíneos apropiados de calcio y fósforo.
Ingerir lisina: es un aminoácido que ayuda a absorber el calcio y producir colágeno. Estos dos son necesarios para construir el tejido dañado. Los expertos señalan que se requiere de consumir al menos 12 mg por cada kg de peso. Este aminoácido se encuentra en carnes rojas, huevos, legumbres, bacalao y frutos secos.
Consumir colágeno: es la proteína más abundante del cuerpo y uno de los principales componentes de articulaciones, huesos, músculos, encías, dientes y piel que, además, resulta imprescindible para los músculos y los órganos, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.