Vida Moderna
Científicos descubren el método más eficaz para eliminar el alcoholismo en poco tiempo
Por medio de una terapia aplicada en monos, se dio con este gran hallazgo.
Para nadie es un secreto que el consumo de alcohol sin control o mediación es un detonante para padecer complicaciones de salud grave. Por suerte, se encontró un método eficaz para eliminar en poco tiempo la adicción al licor.
Una cosa es disfrutar del licor en ciertas oportunidades y otra es ser dependiente a estas sustancias. Como tal, el informe le apunta al segundo caso, dado que la ingesta esporádica y en cantidades adecuadas no genera una complicación de gran envergadura.
Al hablar de dependencia, se hace mención a una adicción. Con base a la información de Clínica de Barcelona, una adicción es un trastorno mental crónico y recidivante, debido a que afecta el funcionamiento del cerebro y así la conducta se verá perjudicada, tanto social como personal.
Las adicciones incluyen diferentes tipos de drogas como el tabaco, el alcohol, los tranquilizantes y los derivados del cannabis. En este caso, la investigación hace énfasis en lo que respecta al licor. Una dependencia avanzada genera complicaciones para abandonar el consumo, provocando actitudes compulsivas; en el peor de los casos, peligrosas.
Tendencias
Bajo el título ‘Terapia génica GDNF para el trastorno por consumo de alcohol en primates machos no humanos’ y con la autoría de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón; el informe plantea que el trastorno por consumo de alcohol (AUD) requiere costos personales, sociales y económicos; aparte de afectar a miles de personas por todo el mundo.
Los pacientes con este trastorno tienden a buscar métodos rápidos para acabar con el consumo, pero en la mayoría todos conllevan a episodios frecuentes de abstinencia - recaída; lo cual es más dañino que la propia adicción. Los investigadores tomaron en cuenta esta situación en aras de encontrar un verdadero método con eficacia para las personas que lo necesitan. El resultado fue dar a conocer la terapia génica.
Como tal, el experimento no tomó como muestra a humanos, sino que se hizo con monos. Para generar el trastorno de alcoholismo, los chimpancés tomaron etanol diluido en agua. Después de esa ingesta, cuatro de los especímenes recibieron un tratamiento con terapia génica y los otros cuatro solo tuvieron placebo.
La terapia génica, también llamada como genética o genoterapia, es un método experimental en el que se utiliza el material genético para tratar o prevenir enfermedades. La aplicación consta de insertarles un gen normal para sustituir el afectado. En pocas palabras, los investigadores intercambian genes para que los efectos negativos ocasionados por el dañino no se desarrollen.
Luego de puesta en marcha la terapia, los cuatro animales que recibieron la terapia experimentaron una mejoría, debido a que la producción de dopamina logró recuperar el equilibrio cerebral y el consumo de la mezcla de etanal se redujo hasta en un 90 % sin el riesgo de padecer síndrome de abstinencia. Además, estos resultados fueron mucho mejores que los que recibieron placebo.
Con base a esos resultados y teniendo en cuenta que los humanos cuentan con similitud en algunos asuntos con los monos, los investigadores señalan que la terapia tendría el mismo efecto en las personas. De igual forma, se indica que no solo habrían beneficios frente al alcoholismo, sino que podría ponerse en marcha para la adicción de otras sustancias.
El único elemento negativo es que la terapia genética es un método costoso, debido a que solo se aplica como una estrategia para condiciones en alto grado de avance. Es decir, la terapia no se puede poner en marcha en cualquier paciente, sino solamente en aquellos que tengan el alcoholismo desarrollado; lo cual hace que sea una práctica selectiva.
De igual forma, para realizarse se requiere cirugía, lo cual aumenta el precio para ser aplicado. Por último, los expertos consideran que, a pesar de ser un método eficaz, tiene que ser realizado por expertos, debido a que el exceso de dopamina también es negativo.