Tendencias
Ciinco tendencias de consumo de vino en Colombia para 2024
Las tendencias de consumo de vino pueden cambiar dependiendo de factores demográficos, ambientales, entre otros.
El vino, como cualquier otro producto, experimenta cambios en el consumo que son consecuencia de factores demográficos, ambientales, culturales e innovaciones tecnológicas, entre muchas otras causas. A propósito de Expovinos, que se realizará del 1 al 3 de agosto en Corferias Bogotá, José Rafael Arango, sommelier del Grupo Éxito y primer colombiano en ser juez internacional del Concurso Mundial de Bruselas, identifica cinco tendencias en el mercado del vino que se están dando en 2024.
- Orange wines: estos vinos reciben su nombre por su color anaranjado que puede acercarse al dorado miel o al ámbar. Son vinos blancos fermentados con hollejos con mínima intervención y generalmente fermentados en contenedores no convencionales como ánforas de barro. Estos vinos son un regreso a la forma antigua en que se elaboraba el vino en regiones como Georgia o Armenia hace más de 6000 años. Son vinos con estructura, riqueza de aromas y sabores y pueden parecerse a tintos ligeros. Una definición algo poética de los Orange wines es la de “blancos con alma de tintos”.
- Vinos GSM: Su nombre deriva de las iniciales de una mezcla de uvas (Garnacha, Syrah, Mourvédre -también conocida como Monastrell). Este tipo de vinos se originaron en el Ródano francés y por su calidad se han popularizado en otras regiones del mundo como Chile, Argentina, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos.
- Vinos pét-nat: el término procede de Pétillant Naturel que en francés designa los vinos naturales ligeramente espumosos. Los vinos espumosos naturales se elaboran por la técnica del Método Ancestral, la más simple y antigua que se conoce para conseguir un vino espumoso y que consiste en embotellar el vino antes que termine la fermentación inicial.
- Vinos con baja graduación alcohólica: Las nuevas generaciones se preocupan por la salud, el bienestar y el consumo responsable y, por lo tanto, buscan alternativas acordes a las anteriores premisas. El vino no es la excepción a esta tendencia. Las bodegas productoras han lanzado al mercado vinos con menor contenido de alcohol (menor de 13 grados), e incluso, vinos sin alcohol (0 a 0,5 grados). Los vinos desalcoholizados o con bajo nivel de alcohol se elaboran como el vino tradicional. Después y mediante procesos técnicos como la liofilización o la osmosis inversa, se les elimina el etanol reduciendo o eliminando el nivel de alcohol del vino.
- Vinos de uvas poco conocidas. Según el ampelógrafo (botánico dedicado a la identificación y clasificación de las vides) Tim Umwin existen más de 24.000 variedades de uva en el mundo, sin embargo, las Master of Wine Jancis Robinson y Julia Harding junto al Doctor Joseph Vouillamoz escribieron en su obra Grapes que actualmente el ser humano ha vinificado y embotellado 1.368 variedades de uva que se encuentran disponibles en el mercado mundial. Ante un universo tan vasto, muchos aficionados al vino buscan probar botellas de variedades de uva únicas y menos conocidas como la Assyrtiko griega, la Trousseau francesa o la Blaufränkisch de Austria y Hungría.