Salud
Cinco beneficios de la gelatina para el cuerpo
Este alimento en buena fuente de colágeno.
La gelatina es un producto que se obtiene a partir del colágeno que se encuentra en el tejido conectivo de los animales. Si bien se conoce por el aporte que hace a la gastronomía, pues con este nutriente se elaboran muchas preparaciones, lo cierto es que también le brinda diversos beneficios a la salud.
Aunque no se trata de un alimento curativo, su contenido nutricional ha sido asociado con la prevención y tratamiento de algunos problemas que puede presentar el organismo. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que el colágeno es uno de los materiales que forman el cartílago, el hueso y la piel, por lo que consumir gelatina podría aumentar la producción de esta sustancia en el cuerpo.
Buena para la piel
Lo ideal es consumir este alimento en su estado natural y no el procesado y comercial que tiene azúcares agregados. Dentro de los beneficios que se dice tiene este alimento es que ayuda a cuidar la salud de la piel y, por ello, con frecuencia se incluye en la elaboración de productos estéticos. Consumirla promueve una regeneración y rejuvenecimiento de la piel, en general. Su alto contenido en colágeno mejora el aspecto de este órgano.
Se dice que consumo y uso tópico contribuyen a minimizar los efectos negativos del sol y las toxinas. Además, el colágeno mejora la humedad facial y ayuda a prevenir la aparición de señales tempranas relacionadas con el envejecimiento.
Tendencias
Fortalece el cabello
Una vez más, el colágeno que contiene la gelatina es protagonista, ya que ayuda a restaurar el pelo. Por ejemplo, aplicar la gelatina sin sabor en el cabello nutre la estructura capilar, lo que ayuda a que crezca, pues la glicina y prolina, aminoácidos presentes en este producto, actúan renovando y reparando los tejidos del organismo, incluyendo el cuero cabelludo.
Especialistas aseguran que el consumo constante de la gelatina sin sabor produce un incremento de hidroxiprolina, uno de los componentes del colágeno que se encarga de regenerar las fibras capilares que estén dañadas.
Ayuda a las articulaciones
Por su riqueza en colágeno ayuda a mantener la integridad del cartílago, que protege tus articulaciones. Según el portal Healthline, a medida que la cantidad de colágeno en el cuerpo disminuye al envejecer, aumenta el riesgo de desarrollar trastornos articulares degenerativos como la osteoartritis.
Por otro lado, los aminoácidos de la gelatina reducen la inflamación que podría afectar a las articulaciones. La ingesta de este alimento también contribuye al desarrollo del cartílago, lo que fortalece las mencionadas áreas y los huesos.
De igual forma, las proteínas de la gelatina, junto con minerales como el selenio, fósforo y cobre, ayudan a que los huesos se mantengan fuertes y aumentan la densidad mineral ósea. Esto contribuye en la prevención de afecciones como osteoporosis.
Mejora la digestión
La gelatina contiene aminoácidos que son beneficiosos para el revestimiento del tracto digestivo. El portal La vida lúcida asegura que la glicina en la gelatina puede mejorar la integridad de la mucosa intestinal y promover la salud digestiva, la cual es clave para que el organismo pueda obtener los nutrientes necesarios para la prevención de afecciones de salud.
Contra el estrés
La glicina que contiene este alimento también actúa como un calmante natural, por lo que ayudaría a calmar el estrés y la ansiedad. Consumir este alimento minimiza la producción excesiva de norepinefrina, una hormona relacionada con los estados de ansiedad y pánico.
La Biblioteca Nacional de Medicina indica que si bien las personas le dan todos estos usos, se requieren mayores análisis que los corroboren.
Referencias: