Vida moderna
¿Cómo bajar el ácido úrico con remedios naturales?
El ácido úrico es un compuesto químico resultante del proceso de descomposición de las purinas.
Para poder medir la cantidad de ácido úrico presente en el cuerpo de una persona, los profesionales deberán hacerlo por medio de un examen de orina o sangre. Esta sustancia es producida de manera natural por el cuerpo y se le conoce como una sustancia de desecho que se genera cuando el organismo descompone una sustancia química presente en algunos alimentos y productos conocida como purina.
Cabe mencionar que las purinas no solo están presentes en determinados alimentos o productos, también se generan dentro del cuerpo cuando mueren algunas células que luego son reemplazas por el mismo organismo, según explica la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus.
La mayoría de veces el ácido úrico se disuelve en la sangre, cuando esto no sucede, los riñones se encargan de eliminarlo por medio de la orina; sin embargo, si los pacientes no pueden expulsarlo y este se acumula de manera desmedida dentro del organismo puede que se empiecen a generar complicaciones de salud en la persona.
“La mayoría del ácido úrico se disuelve en la sangre. Sus riñones filtran el ácido úrico de su sangre y sale del cuerpo por medio de la orina. Si el ácido úrico se acumula en la sangre, puede formar cristales en forma de aguja dentro y alrededor de las articulaciones. Esta afección se llama gota”.
Tendencias
Por lo general, el primer síntoma que percibe un paciente que tiene niveles de ácido úrico en su sangre es un dolor intenso y agudo que va acompañado de hinchazón en las articulaciones, en algunos casos es tanta la hinchazón que el paciente no puede mover la articulación afectada. Las zonas que más suelen verse afectadas son las manos, las rodillas, los tobillos, los talones y los dedos de los pies
Además del dolor y la inflamación, las articulaciones pueden presentar enrojecimiento y se pueden sentir calientes al tacto. A largo plazo, este padecimiento puede generar malformaciones en ciertas zonas del cuerpo o cálculos en los riñones.
¿Cómo bajar el ácido úrico?
El Español en su sección de salud y cuidado personal menciona la importancia de cuidarse en cuanto a la alimentación, puesto que las personas con niveles desmedidos de ácido úrico deben evitar los productos y alimentos que están cargados de purina. Algunos de los alimentos que más contiene purina son:
- La carne roja
- Los caldos de carne
- La carne de res
- Las lentejas
- El pollo
- El cerdo
- El hígado
- Las sardinas.
Lo mejor para evitar la ingesta de productos altos en purina es consultar con un nutricionista para que este diseñe un plan de alimentación adecuado para un paciente con los niveles de ácido úrico al tope. Además, este profesional mencionará alternativas para reemplazar a dichos alimentos y poder obtener los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo.
Otro factor importante para tratar esto, es que el paciente debe ingerir la suficiente cantidad de agua a diario. Algunos profesionales expertos en temas de salud y nutrición mencionan que un adulto debe ingerir de seis a ocho vasos de agua al día, lo que equivale a dos litros de este líquido incoloro, pese a lo anterior, la cantidad puede variar dependiendo del peso y de la edad de la persona.
“Las frutas cítricas, como la naranja, el limón y el pomelo, son aliados clave en la búsqueda de equilibrio metabólico. Asimismo, la incorporación de variedades como cerezas, fresas, frambuesas, arándanos rojos, manzanas, uvas y bananos contribuyen a la reducción de los niveles de ácido úrico.