Vida Moderna
¿Cómo es la orina de una persona con cálculos renales?
Ser obeso aumenta el riesgo de padecer de cálculos renales.
Los riñones son dos de los órganos más importantes del cuerpo humano, como es bien sabido. Están ubicados a cada lado de la columna vertebral. Ayudan a eliminar los residuos de la sangre y el exceso de agua a través de la orina. Entre otras de sus funciones, tienen la capacidad de mantener el equilibrio de algunas sustancias químicas.
La calidad de muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo depende del estado de sus riñones. Mantener un estilo de vida saludable ayuda a que estos órganos permanezcan en perfectas condiciones y funcionen de una forma correcta. Por el contrario, un estilo de vida insano los afecta considerablemente.
Son muchas las enfermedades que los pueden afectar; algunas de las más comunes son la insuficiencia renal, el cáncer de riñón, la nefropatía diabética, la glomerulonefritis y los cálculos renales. Precisamente, sobre este último trastorno, los cálculos renales, se hará hincapié.
Los cálculos renales “son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan”, precisa Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
Tendencias
Por lo general, expulsar o eliminar los cálculos o piedras en los riñones no causa mayores molestias, sin embargo, en algunas oportunidades, su eliminación puede llegar a ser muy dolorosa. Los principales síntomas de este tipo de materiales en el organismo son los dolores en los costados, las náuseas y vómitos, y la fiebre, si es que existe infección.
Cabe mencionar que existen diferentes tipos de cálculos en los renales; estos son los de calcio, los de estruvita, los de ácido úrico y los de cistina. Las personas que sufren de deshidratación, las que son obesas y las que sufren enfermedades digestivas tienen un mayor riesgo de sufrir de piedras en los riñones.
También es válido mencionar que las personas que tienen cálculos renales pueden sufrir algunos cambios en la orina. De acuerdo con Mayo Clinic, estos depósitos causan “orina de color rosado, rojo o marrón”, además de “orina turbia o con olor desagradable”.
Las personas que sufren de cálculos o piedras en los riñones deben seguir las indicaciones de los profesionales de la salud para evitar mayores complicaciones. Además, si van a consumir remedios caseros para eliminar estos depósitos, se debe contar con una autorización médica.
Referencias científicas
Cálculos renales, Mayo Clinic.