Vida Moderna
¿Cómo limpiar los pulmones y expulsar las flemas de forma natural?
La tos y las enfermedades pulmonares suelen afectar a muchas personas.
Respirar es una función vital que las personas realizan de manera inconsciente. Al hacerlo se le proporciona oxígeno al organismo para que sus diferentes partes funcionen de manera indicada y los encargados de cumplir con este trabajo son los pulmones.
Durante un día normal, una persona respira aproximadamente 25.000 veces, por ello, mantener estos órganos en buen estado es clave para garantizar el ingreso de oxígeno al cuerpo y la expulsión de CO₂. Los pulmones son susceptibles a presentar problemas de salud debido a factores como el aire contaminado, el humo del cigarrillo y otras toxinas que pueden afectarlos.
Los pulmones son de los órganos más expuestos a la acumulación de toxinas y contaminantes. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la exposición a la contaminación del aire provoca más de cuatro millones de muertes cada año en el mundo.
Mantener unos buenos hábitos de vida es indispensable para gozar de una buena salud pulmonar. La Asociación Americana del Pulmón recomienda no fumar, evitar la exposición al humo de segunda mano y a la contaminación del aire, minimizar el contacto con los productos químicos y otros irritantes, y realizarse chequeos médicos de manera regular.
Tendencias
En ocasiones, estos órganos presentan trastornos serios como bronquitis, asma o infecciones que requieren de un tratamiento médico muy específico. Sin embargo, también hay inconvenientes de salud más leves que pueden aliviarse con el consumo de algunos remedios caseros, siempre con la previa autorización del especialista.
El portal Medical News Today cita un estudio en el cual se encontró que un jarabe para la tos con tomillo acompañado de hiedra aliviaba la tos de forma más efectiva y rápida que uno de placebo en personas con bronquitis aguda. Los antioxidantes que componen la planta pueden ser los responsables de sus beneficios.
Si bien se puede recurrir al uso de un jarabe que contenga esta hierba, también es posible preparar una infusión para la cual se requiere de una cucharada de hojas de tomillo y un vaso de agua. Se pone a hervir el agua hasta que llegue a punto de ebullición, se agregan las hojas, se dejan hervir durante unos minutos y luego se retira la mezcla del fuego. Se deja reposar durante 10 minutos, se cuela y se sirve.
Otras bebidas que ayudan a limpiar los pulmones
Bebida para antes del desayuno:
La recomendación inicial, antes de iniciar el día, se basa en tomar una especie de agua de limón. La idea está en exprimir el jugo de los limones y, posteriormente, mezclarla con la taza de agua y beberla tibia.
Bebida para la media mañana:
Un licuado de zanahorias es catalogado como fundamental, pues “te ayudará a alcalinizar la sangre durante la limpieza”, según la fuente citada. Los pasos son muy simples: pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas, para luego añadirlas en la licuadora con el agua.
Almuerzo:
En el mediodía, sugieren un licuado de espinacas, perejil, zanahorias y apio, que servirá como un tónico efectivo de limpieza del sistema respiratorio.
Después de lavar bien todos los ingredientes, necesitará pelar al menos dos zanahorias; posteriormente, ponerlas en el vaso de la licuadora junto al puñado de perejil, la media taza de espinacas y un tallo relativamente pequeño de apio.
Tras licuarlo, debe ingerir inmediatamente el resultado.
Merienda:
Pasando la tarde, un zumo de toronja es “ideal para desintoxicar el cuerpo en general y los pulmones en particular”, según indica el portal citado.
Se requieren simplemente dos toronjas para exprimirlas y beberlas. En caso de que resulte amargo, la fuente sugiere mezclarlo con agua, mas no endulzarlo por nada del mundo.
Cena:
Para cerrar el día, el portal Mejor Con Salud hace la sugerencia de servirse un zumo de arándanos, pues se trata de “un potente antioxidante y un limpiador maravilloso para la sangre”.
Después de tener lista media taza de arándanos y otra de agua, la preparación se basa en poner los arándanos en la licuadora, añadir el agua y -posteriormente- beberla antes de dormir. Este es el último paso de una interesante rutina, la cual dejará los pulmones totalmente limpios de cualquier amenaza. Si no piensa en cumplir con el reto, al menos ingerirlas aparte será muy útil para el sistema respiratorio.